El Gobierno de Japón hizo de conocimiento público su intención de unirse a la iniciativa COVAX Facility, impulsada por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) con el objetivo de dar acceso equitativo a la vacuna contra el nuevo coronavirus.
A través de una rueda de prensa, el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Katsunobu Kato, anunció que dicha iniciativa busca acelerar el desarrollo de la vacuna y garantizar el suministro a toda la población japonesa.
LEE MÁS: La espinaca, el superalimento para fortalecer nuestro sistema inmune en tiempos de pandemia
"También permite a Japón contribuir a que haya vacunas asequibles de forma justa y global", manifestó en su intervención el directivo.
La plataforma COVAX Facility guiará los fondos aportados por los países participantes hacia compañías farmacéuticas que están trabajando en la elaboración de la vacuna contra la COVID-19, y facilitará que estas también puedan ser distribuidas a países en vías de desarrollo.
La finalidad es garantizar un suministro de 2,000 millones de dosis de inyecciones hasta finales de 2021, negociando con una cartera diversificada de proveedores de vacunas que abarquen tecnologías científicas, plazos y precios diferentes.
Japón, de momento, no ha precisado cuál será su aportación financiera al proyecto, al que también se han sumado otros países y organismos como la Comisión Europea, que contribuirá con 400 millones de euros.