Cargando...
25 Ago 2020 | 13:30 h

La OMS señala que será decisión de los países si la vacuna es obligatoria o no

"En el caso del COVID-19, hay varios esfuerzos para desarrollar este tipo de anticuerpos, a través de ratones, de la extracción de anticuerpos de pacientes recuperados, o hechos en laboratorio", explicó la doctora de la OMS.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Bruce Aylward, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que es decisión de los países hacer la vacuna contra la COVID-19 obligatoria o no para los habitantes de cada región.

    "En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio", explicó en rueda de prensa el epidemiólogo.

    Sobre la vacuna desarrollada por Rusia, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se encuentra en conversaciones con el país, y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad.

    "Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una fase tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Estamos promoviendo la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países pueden participar en los estudios", señaló.

    Al ser cuestionados sobre el uso de anticuerpos monoclonales como posible tratamiento para la COVID-19, la doctora Swaminathan ha detallado que se trataba de una de las "terapias prometedoras en el horizonte", pero ha advertido de que no será fácil hacerlos llegar a toda la humanidad.

    "Se trata de unos anticuerpos específicos que actúan para evitar que el virus entre las células humanas y las infecte. En el caso del COVID-19, hay varios esfuerzos para desarrollar este tipo de anticuerpos, a través de ratones, de la extracción de anticuerpos de pacientes recuperados, o hechos en laboratorio. Varias compañías lo están intentando. Esta tecnología fue probada con el ébola y se encontró que era muy efectiva", puntualizó.

    Swaminathan ha agregado que saben que hay varios ensayos clínicos con ese tipo de anticuerpos, e incluso los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están apoyando algunos.

    "Se trata de una de las terapias prometedoras, pero la posibilidad de escalarlo y hacerlo accesible a personas de todo el mundo es difícil porque se trata de un producto complejo de hacer. Estas instalaciones no existen en todas partes del mundo, y también podría ser muy costoso", expresó.

    La doctora Mariangela Simao, por su parte, ha indicado que estos anticuerpos, que se utilizan en tratamientos contra el cáncer, son extremadamente caros actualmente, lo que es una preocupación, pero que si se comprueba que están siendo efectivos contra el coronavirus de todos modos se trata de una buena noticia. "Tenemos que hacerlos más asequibles y luego distribuirlos", ha instado. Con información de EuropaPress.

    ¿Cómo te infectas con la COVID-19?

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, domingo 22 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: revisa con atención qué te espera en el amor, dinero y cuál será tu suerte

    Horóscopo de HOY, domingo 22 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: revisa con atención qué te espera en el amor, dinero y cuál será tu suerte

    Tía del policía arrastrado por el río Rímac LLORA al recordarlo: “Él daba su vida por los animales”

    Usuarios ACONSEJAN a Magaly Medina tras exponerse la cifra de su BAJO RATING: "Pide que te pongan Dragon Ball antes a ver si subes algo"

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    ¡Adiós al maquillaje derretido! 5 trucos para lucir impecable y vencer el calor de la ciudad

    ¡Adiós al maquillaje derretido! 5 trucos para lucir impecable y vencer el calor de la ciudad

    Contorno de ojos: así aplican la crema los expertos para reducir ojeras y bolsas de manera efectiva

    North West, hija de Kim Kardashian, a sus 12 años ingresa al mundo empresarial con su marca de ropa propia

    Películas y Series

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito

    HBO Max celebra San Valentín con series y películas de amores imposibles