Una de las dudas más consultadas por los internautas en redes sociales es sobre la donación de órganos de las personas que murieron por la COVID-19, pues esta noble acción ayudaría a muchos pacientes.
Sin embargo, el doctor Elmer Huerta explicó que donar órganos es un proceso muy importante y altruista, pero hay requisitos como la edad y gozar de buena salud.
"Está bien estipulado que aquellas personas que fallezcan de enfermedades infecciosas como la malaria, ébola o el coronavirus no son candidatos para donar", aseveró el Dr. Elmer Huerta en Sanamente de América Noticias.
Para la remoción de un órgano para donación es un requisito indispensable que previamente se haya certificado la muerte encefálica del paciente (lesión irreversible del cerebro).
Es importante mencionar que la corroboración de la muerte encefálica del donante, es realizada por médicos especialistas que no forman parte de los equipos que removerán el órgano o lo trasplantarán. Esto con el propósito de evitar conflictos de intereses y asegurar la transparencia del procedimiento.
NO TE PIERDAS: Israel empezó a utilizar una "vacuna pasiva" de plasma concentrado para pacientes con COVID-19
Finalmente, en los casos de muerte accidental o cuando existe una investigación judicial, antes de la remoción de los órganos, se deberá obtener la autorización del juez.
Wapa, recuerda que un donante puede salvar hasta diez vidas. Solo debes consignar en tu DNI el deseo de donar.