El coronavirus ha generado que un equipo peruano de científicos se una con la intención de buscar una vacuna que ponga fin a la pandemia. Tras una serie de investigaciones, los expertos han desarrollado cinco antígenos que serán probados en ratones, con la intención de ver su efectividad.
A raíz de la necesidad de una cura, el bioquímico y coordinador bioinformático del laboratorio peruano Farvet, Mirko Zimic, se encuentra desarrollando una vacuna para el COVID-19, junto a su equipo de científicos peruanos, con quienes espera resultados en los próximos meses.
Según reveló Mirko Zimic para Canal N, en total se han producido cinco antígenos que serán ensayados en ratones y luego en monos, antes de iniciar la primera fase clínica en personas voluntarias.
“Ha habido un éxito en la producción de las dos primeras variantes del antígeno que estamos usando en la vacuna", reveló en sus declaraciones con resultados positivos en mira de una cura contra la enfermedad.
"Estamos produciendo cinco antígenos los cuales van a ser ensayados con tres adyuvantes y cada uno de ellos en dos modos de inmunización en el modelo de ratones. Para poder optimizar la mejor combinación antes de ir al modelo en monos. Lo cual nos permitiría intentar hacer la fase uno clínica con un grupo de humanos voluntarios acá en Perú”, manifestó en una entrevista en Canal N.
Según sus declaraciones, "estas proteínas han sido expresadas con tecnologías certificadas internacionalmente para la producción de vacunas de tipo humanas. De modo que los antígenos que se están produciendo tienen la más alta calidad y confiabilidad para poder ser usadas incluso en humanos y ese es el reto al que queremos llegar", agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus en Perú: Minsa confirma 84,495 casos y 2,392 fallecidos a causa del COVID-19
NO TE LO PIERDAS: La hidroxicloroquina no es eficaz para tratar el coronavirus, aseguran dos estudios
Pese a los resultados iniciales, Mirko Zimic agregó que una vacuna contra el coronavirus requiere de un trabajo con mucho tiempo y ensayo, por lo que estimó que las primeras vacunas “aprobadas y aceptadas en humanos” tomará varios meses y “en el mejor de los casos” hasta fin de año.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.