Cargando...
15 May 2020 | 19:50 h

Científicos peruanos prueban las primeras vacunas contra la COVID-19 en ratones

Un grupo de expertos peruanos buscan la cura contra el coronavirus con nuevas vacunas para poner fin a la pandemia originada en China.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El coronavirus ha generado que un equipo peruano de científicos se una con la intención de buscar una vacuna que ponga fin a la pandemia. Tras una serie de investigaciones, los expertos han desarrollado cinco antígenos que serán probados en ratones, con la intención de ver su efectividad. 

    A raíz de la necesidad de una cura, el bioquímico y coordinador bioinformático del laboratorio peruano Farvet, Mirko Zimic, se encuentra desarrollando una vacuna para el COVID-19, junto a su equipo de científicos peruanos, con quienes espera resultados en los próximos meses.

    Investigación de científicos peruanos contra el coronavirus

    Según reveló Mirko Zimic para Canal N, en total se han producido cinco antígenos que serán ensayados en ratones y luego en monos, antes de iniciar la primera fase clínica en personas voluntarias.

    “Ha habido un éxito en la producción de las dos primeras variantes del antígeno que estamos usando en la vacuna", reveló en sus declaraciones con resultados positivos en mira de una cura contra la enfermedad.

    "Estamos produciendo cinco antígenos los cuales van a ser ensayados con tres adyuvantes y cada uno de ellos en dos modos de inmunización en el modelo de ratones. Para poder optimizar la mejor combinación antes de ir al modelo en monos. Lo cual nos permitiría intentar hacer la fase uno clínica con un grupo de humanos voluntarios acá en Perú”, manifestó en una entrevista en Canal N.

    Calidad y confiabilidad en búsqueda de la cura contra la COVID-19

    Según sus declaraciones, "estas proteínas han sido expresadas con tecnologías certificadas internacionalmente para la producción de vacunas de tipo humanas. De modo que los antígenos que se están produciendo tienen la más alta calidad y confiabilidad para poder ser usadas incluso en humanos y ese es el reto al que queremos llegar", agregó.

    Pese a los resultados iniciales, Mirko Zimic agregó que una vacuna contra el coronavirus requiere de un trabajo con mucho tiempo y ensayo, por lo que estimó que las  primeras vacunas “aprobadas y aceptadas en humanos” tomará varios meses y “en el mejor de los casos” hasta fin de año.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    ¿Qué es la COVID‑19?

    La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY miércoles 13 de mayo del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY miércoles 13 de mayo del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Vanessa Pumarica asegura que Pamela Franco no sería feliz con Cueva: "Ojalá se dé cuenta antes que la engañe"

    Emprendedores de SJL tendrán nueva sede de Caja Trujillo con múltiples beneficios financieros

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista