Los especialistas han explicado que las personas que han contraído el coronavirus tienden a perder la capacidad olfativa, esto quiere decir que el 30% tiene problemas para identificar los olores, mientras que el 66% sufren de anosmia.
Como medida de prevención en Daegu, Corea del Sur, los militares estadounidenses han comenzado a aplicar un test sencillo el cual es capaz de identificar uno de los síntomas menos evidentes en las personas infectadas con COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Así luce el hospital móvil instalado en Piura para atender a pacientes con COVID-19
Se trata de la “prueba del vinagre”, donde consiste en entregarle a las personas un pedazo de algodón humedecido con vinagre: “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes de COVID-19 sufren de anosmia”, explicaron.
Un integrante del personal militar de la guarnición de Daegu, en conversación con Newsweek, comentó que este procedimiento se viene realizando desde el último viernes en diferentes puntos de acceso y los resultados han sido muy efectivos.
Los doctores manifestaron que este síntoma ha sido detectado en muchas personas que solamente presentaban una leve congestión. Sin embargo, al realizarse la “prueba del vinagre” a 60 pacientes con anosmia los resultados arrojaron positivo a coronavirus.
Estos exámenes fueron llevados a cabo por el otorrinolaringólogo Alain Corré, del hospital Rothschild de París, junto con su colega Dominique Salmon, del hospital Hôtel Dieu.
“En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, señaló el doctor Corré.
El virus SARS CoV-2 se encarga de atacar el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, a comparación de otros virus que se encargan de penetrar en la nariz y atacar a la mucosa.
NO TE LO PIERDAS: Israel producirá mascarillas para personas con barba y así protegerlos del Covid-19
“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL.