Aún hay mucho por estudiar desde la ciencia sobre el coronavirus y las dudas no dejan de aparecer. Una de ellas es: ¿qué ocurre con las mujeres embarazadas que contraen el virus? Cuatro recién nacidos de madres con covid-19 en Wuhan, China, dieron negativo para este virus.
Los pequeños tampoco desarrollaron síntomas clínicos como fiebre, tos, diarrea o alguna anomalía hematológica vinculada a la enfermedad.
Sus casos fueron materia de un estudio, realizado por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China) y publicado en la revista científica Frontiers in Pediatrics.
La investigación presenta el seguimiento de las últimas semanas de embarazo de cuatro mujeres que, a su vez, son parte de una investigación más amplia que estudia el riesgo de transmisión materna intrauterina y se mantiene en proceso.
Las mamás tuvieron partos con cuidado especiales para evitar el contagio posparto como la separación física entre la madre y el hijo mientras ella estuviera con la infección.
Luego de los nacimientos, los expertos tomaron muestras del cordón umbilical, del líquido amniótico, de la garganta de los bebés y de la leche materna para buscar la presencia del coronavirus. En todos los casos el resultado fue negativo.
Dos bebés, sin embargo, nacieron con erupciones cutáneas cuyo origen no se pudo precisar y que desaparecieron pronto sin tratamiento.
Todas estas madres se enfermaron del coronavirus en su tercer trimestre de embarazo, y los cuatro bebés (tres varones y una mujer) nacieron superando los tres kilogramos de peso.
Tres madres se recuperaron de la infección entre tres y cinco días luego del parto y se reencontraron con sus hijos, mientras que la cuarta permaneció más tiempo aislada por tener severas dificultades respiratorias que, finalmente, logró superar.
En un seguimiento posterior al alta médica, las progenitoras y sus cuatro bebés (alimentados con fórmula) seguían sanos.
Sin embargo, estos resultados alentadores no pueden ser considerados aún como universales. Otros tipos de coronavirus como el SARS-CoV y MERS-Cov, según los investigadores, han sido relacionados en estudios anteriores a embarazos de riesgo y abortos espontáneos.
Finalmente, aún falta realizar más estudios científicos para establecer si los embarazos de mujeres que adquieren el coronavirus serán seguros y no transmitirán el virus a los recién nacidos.
Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.
2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.
3. Usar gel desinfectante para manos.
4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.
5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.
6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.