El 90 % de parásitos intestinales se transmite mediante el consumo de alimentos y bebidas contaminadas, señalaron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) al presentar las especies más comunes, que provocan pérdida de hierro y de nutrientes en el ser humano.
La bióloga Kathia Tarqui, del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que los parásitos se adhieren a la mucosa intestinal y son capaces de consumir gran cantidad de vitaminas y de nutrientes, razón por la cual incrementan también el riesgo de anemia y desnutrición.
Esto afecta principalmente a los pequeños de 5 años, los mismos que se encuentran en crecimiento y desarrollo cognitivo, añadió la responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos del INS.
NO DEJES DE LEER: Síndrome del corazón roto: conoce esta enfermedad y sus factores de riesgo en mujeres
PUEDES VER: Prueba estos batidos a base de arándanos para alcanzar tu peso ideal y no pasar hambre
"La presencia de parásitos favorece la aparición de cuadros de anemia y desnutrición asociados a la pérdida de nutrientes, ya que ellos (los parásitos) dependen metabólicamente de nosotros”.
Entre las especies de parásitos más comunes están los helmintos, que ocasionan la pérdida de hierro y de nutrientes.
Asimismo, la Ascaris lumbricoides, lombriz intestinal que recibe ese nombre por su forma alargada parecida a una lombriz de tierra. “Este tipo de parásito es el helminto más prevalente y puede existir en gran cantidad dentro del intestino delgado del ser humano”.
“Algunas personas que padecen el síndrome de hiperinfección por estos geohelmintos, al recibir medicación llegan a expulsan las larvas por nariz, boca y ano”, mencionó.
NO TE PIERDAS: Cáncer infantil: ¿Sabías que el 80% de casos es curable si hay diagnóstico y tratamiento?
La especialista del INS, entidad del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó como principal medida que todos los integrantes de la familia acudan por lo menos dos veces al año a los establecimientos de salud, a fin de que reciban administración oral preventiva antiparasitaria gratuita.
Otras acciones son la desinfección de los alimentos y la práctica del lavado de manos. “Una de las estrategias de lucha contra la anemia es precisamente erradicar los parásitos intestinales”, remarcó.
Cabe mencionar que, los parásitos no están asociados a ningún grupo de edad; sin embargo, preocupa más cuando se presenta en la etapa de la niñez, porque es el momento del crecimiento de la persona y puede tener un mayor impacto. Recuerda que la salud es importante para prevenir enfermedades a futuro.