La implementación de la nueva Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar ha permitido el incremento del acceso a los métodos anticonceptivos en mujeres y adolescentes en los establecimientos de salud del país, informó Lucy del Carpio, directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).
El sistema de información en salud (HIS) del Minsa registró en el año 2018 un total de un millón 90,533 usuarias nuevas de métodos de planificación familiar, el cual refleja un ligero aumento del acceso a este servicio en comparación con el 2017 cuya cifra fue de un millón 52,995 mujeres.
En el caso de las adolescentes (12 a 17 años) en el 2018 se incrementó a 79,801 usuarias nuevas respecto al 2017, que tuvo 74,609 adolescentes atendidas.
Las regiones que han incrementado usuarias adolescentes nuevas en métodos de Planificación Familiar en 2018 son: Cusco con 7340 (9.1 %), Loreto, 5930 (7.4 %); Cajamarca, 5124 (6.4 %); y La Libertad, 4786 (6 %).
De igual manera, los métodos anticonceptivos modernos de mayor demanda en la población adolescente son: inyectable trimestral (47 %), implante (21 %), inyectable mensual (9 %) y preservativo (9 %).
La especialista destacó que la norma de Planificación familiar ha sido determinante para esclarecer que la atención en este servicio no es un tratamiento médico ni quirúrgico, sino una actividad preventiva que permite a los adolescentes tener mayor acceso.
“En el sector se viene reforzando las actividades de planificación familiar orientadas a lograr que la población tenga un mayor acceso a los métodos anticonceptivos, garantizando la dotación de los mismos en todos los establecimientos de salud, con énfasis de las zonas rurales”, precisó.
Además, recalcó que la implementación de los servicios de planificación familiar es un elemento clave del desarrollo de la salud pública y de los derechos humanos, “que busca reducir la mortalidad materna, la desnutrición infantil y remontar la situación de extrema pobreza de algunos grupos de población que subsisten en el país”.
Cabe mencionar que, la nueva Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar fue aprobada con Resolución Ministerial N° 652-2016/MINSA.