La dislexia o trastorno en el aprendizaje es una dificultad que se presenta desde la edad preescolar y con más frecuencia en los niños que en las niñas, informó la psicóloga Lilian Meza, especialista en lenguaje del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de La Victoria, al detallar que “en un aula de 25 alumnos, uno padece este trastorno”.
La dislexia es una disfunción de carácter neurobiológico cuya característica principal es que las neuronas no están organizadas de manera adecuada en el cerebro, explicó Meza. “Por lo tanto, hay dificultad para asociar las palabras con los sonidos, las sílabas con un concepto y emitir palabras. También existe dificultad para la lectura y las matemáticas”.
Este trastorno se manifiesta en la etapa preescolar con dificultades en la lectura. Los niños afectados no comprenden lo que leen; y si leen, recurren al deletreo, intentando entender sílaba por sílaba. Presentan también una escritura desordenada, pueden alternar las letras o escribir al revés, omitir palabras o frases e, incluso, agregar sílabas o sonidos que no corresponden.
Los padres de familia deben tener en cuenta que cuando un niño o niña con dislexia tiene que escribir espontáneamente su nombre y apellido completo, no podrá hacerlo, porque no entiende cómo organizar las palabras, los fonemas y las vocales; además, tiene dificultad para estructurar una palabra u oración con sentido completo, manifestó la especialista.
En el plano conductual, los niños y niñas con dislexia suelen ser más inhibidos y no hacen caso o intentan llamar la atención. En estos casos, se debe evitar etiquetar al menor como “niño problema” y buscar ayuda médica especializada.
El médico que diagnostica este trastorno es el psiquiatra, quien hace un plan multidisciplinario para mejorar la pronunciación con especialistas como los terapistas de lenguaje, para tratar el problema de lecto-escritura, y los psicólogos, para ver los problemas conductuales y emocionales.
“La niña o el niño se da cuenta que no aprende al igual que sus compañeros, afectándose en la parte emocional: siente que no tiene logros, es indeciso, inhibido y poco expresivo; por ello, se debe acudir a un especialista en busca de ayuda”, indicó Lilian Meza.
Cuando no hay una adecuada atención de la dislexia, esta puede agravarse y llevar al niño a repetir de grado o abandonar los estudios. Incluso puede existir hasta un falso diagnóstico de retardo mental leve o trastorno fronterizo.
No obstante, Meza aclaró que “cuando se les da la atención adecuada, dentro de un plan integral multidisciplinario, pueden superar esta dificultad a nivel neuronal; pero, es importante indicar que su aprendizaje será diferente al de sus compañeros”.
Los niños con dislexia, sin embargo, “pueden desarrollar habilidades importantes, como expresiones artísticas, plásticas y musicales, como lo han hecho reconocidos personajes a lo largo de nuestra historia”, comentó la psicóloga.
El Ministerio de Salud cuenta con 103 Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) a nivel nacional donde se brindan servicios especializados de psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje y terapia ocupacional, entre otros. Estos centros están en condiciones de dar atención a niñas y niños con dislexia.
(Información compartida del portal Andina)