A muchas personas les parece que la donación de sangre no se debe dar; sin embargo, este acto salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, operaciones, entre otros.
Si bien es cierto que la donación de sangre en nuestro país es un acto voluntario de una persona a otro sin beneficios económicos de por medio, su importancia radica en la ayuda que podamos brindar a aquellas personas que lo necesiten, ya sea a personas hemofílicas, quemadas, enfermos con cáncer, cirugías o personas que han sufrido un accidente de tránsito. Cada ayuda cuenta y es más que necesaria.
No obstante, las cifras no son del todo alentadoras pues según el MINSA, el 1% de los peruanos dona sangre y de estos solo el 10% lo hace de manera voluntaria, por lo que esperan que la cifra de la donación voluntaria vaya en incremento para el año 2021.
Bajo ese contexto, el Banco de Sangre de la Clínica Angloamericana, comprometida con el bienestar de la sociedad informa acerca de 7 datos importantes sobre la donación de sangre que todo peruano debería conocer. ¡Atenta y toma nota!
Según la OMS, cada año se recoge a nivel mundial un aproximado de 112,5 millones de unidades de sangre. Cerca del 47% de estas donaciones son provenientes de los países de ingresos altos que no ocupan ni el 20% de la población a nivel mundial.
De una sola unidad de sangre se puede beneficiar muchas personas pues se hace una separación los diferentes componentes y se proporciona lo que cada paciente necesita. Con una donación de sangre, se pueden salvar hasta 3 vidas.
La sangre es un tejido líquido que solo el cuerpo humano puede fabricar. Hasta el momento no se conoce tecnología alguna que pueda crear células humanas como las que cuenta la sangre, es decir glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.
A pesar de que existen diferentes tipos de sangre, el grupo de donantes de O- es considerado como uno de los más valiosos ya que es un tipo de sangre universal que puede ser utilizada en todas las personas sin importar el tipo de sangre que tengan. Lamentablemente, sólo un 5% de la población mundial cuenta con este grupo sanguíneo.
El día mundial de la donación de sangre se celebra a nivel mundial el 14 de junio pues ese fue el día en el que nació Karl Landsteiner, el biólogo que descubrió los grupos sanguíneos.
La cantidad de sangre en el cuerpo representa un 7% de todo el peso del ser humano. Un adulto tiene en promedio, 5 litros de sangre en el organismo.
No pueden donar aquellas personas que no sean mayores de edad, que no cuenten con el peso mínimo indicado que son 50 kilos y que hayan padecido de enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
El fin de conocer estos datos importantes sobre las transfusiones de sangre, es concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre la cual tiene como objetivo el salvar vidas en todo el mundo.