La serie del momento y del que todo el mundo está hablando es Chernobyl, en el que se narra la historia de una de las peores catástrofes provocadas por el hombre, crea varios cuestionamientos. Entre los últimos que se resalta, es la incorporación de pastillas de Yodo tras recibir las fuertes radiaciones.
También conocido como yoduro de potasio, es una sal de yodo estable (no radioactivo) que el cuerpo necesita para que la glándula llamada tiroides funcione correctamente. Por lo general, obtenemos el yodo de distintos alimentos, como el huevo, la acelga, las nueces, la remolacha y la coliflor.
De acuerdo la ficción que se relata en HBO sobre la explosión del reactor nuclear de la central eléctrica en Chernobyl, Ucrania en 1986, los materiales que se liberaron a la atmósfera producen mutaciones en el ADN, llegando a provocar cáncer y problemas ambientales. Y eso es verdad.
De los cinco capítulos que dura la serie, en los dos primeros se mencionan las pastillas de yodo. En el primero, cuando una médica ve por la ventana el fuego de la planta nuclear y le pregunta a un colega si cuenta con estos comprimidos. En el segundo capítulo, se explayan un poco más cuando la científica Ulana Khomyuk, le ofrece un frasco de pastillas de yodo a una secretaria y le indica que tome una por día.
Cuando una persona está expuesta a niveles muy elevados de radiactividad, lo que se conoce como radiación ionizante, se habla de envenenamiento por radiación. En un inicio, y tal como lo muestra la serie, podría tener náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre, y se podrían causar daños internos irreparables que con el tiempo provoquen el desarrollo de un cáncer.
El especialista del Instituto Internacional de Epidemiología en Estados Unidos, John Boice, aseguró que yoduro de potasio puede bloquear al yodo radioactivo para que no sea absorbido por la tiroides, sólo cuando el material radioactivo ya está dentro del organismo.
"Desde el accidente, se sospecha que aproximadamente una cuarta parte de los 20,000 casos de cáncer de tiroides diagnosticados fueron causados por el yodo radioactivo liberado de Chernobyl", dijo el doctor Jonathan Cobb, gerente sénior de comunicaciones de la Asociación Nuclear Mundial. "Afortunadamente, el cáncer de tiroides es tratable y se cree que solo se han producido 15 muertes en todos los casos de cáncer de tiroides atribuibles a Chernobyl".
(Información compartida del portal TN)