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22 May 2019 | 12:50 h

Tener un compañero con quien quejarse del trabajo es bueno para la salud

La carga laboral puede provocarte estrés y una manera de liberarte es mediante tu compañero de trabajo, señala estudio científico.

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    Las horas de jornada laboral puede resultante bastante agotador y peor aún si dentro del trabajo hay actitudes tanto del jefe que no te agradan, puede provocar que al final del día te regreses a tu casa estresada y cargada de mala energía, por lo que al final del día llamas a tu amiga, novio, o alguna persona cercana a para quejarte y poder liberarte.

    Pero, ¿qué pasaría si tu queja se da con el compañero que compartes el trabajo? De acuerdo a un estudio científico, sostiene que, no hay nada mejor que contar el descontento de nuestras actividades de oficina con nuestra con un compañero del área laboral.

    Si, así como lo lees. Vanessa Pouthier, investigadora de la Universidad de Milbourne, realizó estudio a un equipo de profesionales de la salud en un hospital de Estados Unidos durante todo un año. A lo largo de la investigación, la doctora descubrió que lamentarse o bromear sobre el trabajo puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y, además, construir mejores relaciones entre compañeros.

    En tanto, para aquellas personas que se pregunten cómo mejorar algún aspecto que les disgusta en su oficina, dos expertas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) proponen que para comunicar adecuadamente sus quejas ante sus jefes primero hay que analizar lo que se quiere explicar y cómo comunicarlo es de vital importancia si queremos conservar nuestro puesto de trabajo, y que no se nos tache de “quejumbrosas crónicas”.

    “Si tu disgusto se debe a que intentas mejorar tu productividad o la de tu empresa, es probable que, si sabes plantearla, sea bien recibida”, explica Eva Rimbau, profesora de Economía y Empresa de la Universidad a Distancia. Por esta razón, “el trabajador debe ser asertivo si quiere que sus problemas se tengan en cuenta”, añade Gina Aran, profesora del Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UOC.

    Cabe mencionar que, para el Centro de Medición y Mejora del Bienestar en el Lugar de Trabajo, solo seis de cada 10 empleados están satisfechos con la conciliación entre su vida privada y laboral.

    Entonces, si te preguntas ¿cómo mejorar algún aspecto que les disgusta en su oficina, la mejor manera es quejarte con tu compañero de trabajo, ya que esa persona está en el mismo centro de labores que tú y entenderá perfectamente tu sensación.