Empezó el otoño y con el cambio de temperatura que se va sintiendo cada vez más en las mañanas, por lo que muchas personas ya empiezan a llevar entre sus manos alguna prenda abrigadora por temor a enfermarse. Pero, ¿el frío te enferma?
Para resolver esta incógnita que muchas personas creen, el doctor Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentino IECS, menciona que el frío no es causa de las enfermedades.
NO DEJES DE LEER: ¿Sabías que es importante usar lentes del sol en invierno? Aquí te contamos por qué
"Los culpables son los agentes infecciosos específicos, como el virus de la gripe o los del resfrío. Las infecciones respiratorias se deben, fundamentalmente, que al permanecer en lugares cerrados para protegernos del frío, facilitamos la propagación de estos agentes a través de las gotitas de saliva", aclara Ciapponi.
Es importante mencionar que las partículas lanzadas con un estornudo pueden alcanzar hasta cinco metros de distancia y si el lugar no se encuentra ventilado, puede provocar que una o varias personas contraigan alguna infección.
No obstante, el experto también aclara que no hay dudas de que el frío ambiental enferma: "Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35°C (hipotermia) y si esta exposición se prolonga puede hasta poner en riesgo la vida, como puede verse en aquellos que viven en la calle". Sin embargo, para el especialista, abrigarse de más no protegerá de nada.
Por ello, para prevenir las enfermedades que aparecen en esta estación fría de otoño e invierno, se debe mantener una buena alimentación para tener las defensas altas. Asimismo, vacunarse contra la influenza y no olvidar mantener un buen aseo.