Cargando...
23 Mar 2019 | 10:24 h

Estos son los hábitos que realizamos y que perjudican nuestro corazón

Conoce los principales malos hábitos que perjudican seriamente a nuestro corazón.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El corazón es el órgano principal de nuestro cuerpo ya que sin el no podríamos vivir. Por ello, es importante cuidarlo mediante hábitos saludables; sin embargo, existen diferentes actividades que realizamos y que sin darnos cuenta están dañando este vital órgano.

    De acuerdo a la Fundación Española del Corazón (FEC), nuestro cuerpo está compuesto por millones de células que precisan para su funcionamiento de oxígeno y de sustancias que le proporcionan energía, como son el azúcar y las proteínas.

    Ante ello, la cardióloga del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Gabriela Guzmán sostiene al portal Infosalud que “cuidar de nuestro corazón es invertir en nuestra salud a largo plazo”.

    Por este motivo, la especialista menciona los principales malos hábitos que realizamos y que están perjudicando nuestro corazón, por lo cual debemos cambiarlos. ¡Atenta y toma nota!

    Alimentación

    La buena alimentación es vital para cuidar de todo nuestro organismo saludable, la cual consiste en comer con poca sal, con poco azúcar, y con pocas grasas. Es decir, seguir una alimentación mediterránea, basada en frutas, verduras, pescados, y carnes blancas.

    Consumo de sustancias tóxicas

    Según la FEC, “el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España. La nicotina y el monóxido de carbono fomentan el daño de las paredes arteriales y la formación de trombos, y aumentan los niveles de colesterol. Además, el monóxido de carbono disminuye el aporte de oxígeno al corazón. Sin olvidar, además, que este daño se extiende a los fumadores pasivos”.

    Vida sedentaria

    La práctica de ejercicios nos permite mantenernos saludables y con ello mantener el corazón bien cuidado. “Lo ideal es media hora de ejercicio de intensidad moderada, como mínimo cinco días a la semana, según la OMS”, recuerda la experta.

    Dormir menos de 6 horas

    Debido a las diferentes actividades que realizamos durante el día no descansamos las horas necesarias y sin darnos cuenta ello influye tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que lo hacen entre siete y ocho horas, según sugieren los resultados del estudio PESA CNIC- Santander que se publica en el Journal of American College of Cardiology (JACC).

    “Unos hábitos de vida cardiosaludables, primando dieta mediterránea, controlando la sal, el azúcar y las grasas poliinsaturadas; evitando los tóxicos como el tabaco, las drogas y el alcohol en cantidades excesivas; y realizar ejercicio de forma regular, al menos 5 días en semana y por lo menos 30 minutos son vitales para cuidar de nuestro corazón. Además de tener una buena calidad de sueño, con al menos 7-8 horas al día”, finalizó la cardióloga.