El verano es una de las estaciones más queridas por muchas personas ya que se puede aprovechar para realizar diferentes actividades al aire libre en compañía en toda la familia; sin embargo, la sobre exposición podría causar graves daños a la piel.
Ante ello, Vanina Gegdyszman, médica dermatóloga, señalo que la protección de la piel debe realizarse los 356 días del año y durante la época de verano el cuidado debe ser aún mayor ya que podrían aparecer manchas y arrugas, aumento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares.
En ese sentido, la especialista reveló distintos consejos para que la piel de las personas no sufra una sobre exposición. ¡Atenta y toma nota!
- El horario en que la persona se expone al sol: "Hay que evitar la exposición hasta las 16 horas, ya que en esa franja horario los rayos solares son más fuertes".
- Ponerse protector media hora antes de estar abajo del sol y reponer cada dos horas: "Lo mismo sucede cuando la persona realiza actividad física bajo el sol, debe reponerse constantemente para evitar quemarse inapropiadamente".
- Usar sombrero o gorra: "El uso de sombrero de ala ancha es ideal ya que protege lo que son la nariz y las orejas".
- Utilizar protector facial: "Muchas personas se olvidan de que el facial es tan importante como el de cuerpo, en adultos el factor debe ser 30 y en niños en 50″.
- No cambiar factores de protección: "Es importante que la persona utilice siempre el mismo. Hay un mito generalizado que está bien empezar el día con factor 15 y terminar con 50 o viceversa".
- El protector debe aplicarse en toda la piel expuesta al sol y debe prestarse especial atención en zonas como los tobillos, el escote o la cabeza en caso de calvos naturales o rapados.
- Luego de cada exposición, además, se debe hidratar la piel para seguir protegiéndola. Se recomienda también el uso de cremas "post-solar" para que que la piel no se lesione.
- No se debe exponer al sol a bebés y niños pequeños hasta los seis meses de vida (principalmente porque hasta este momento no pueden utilizar protectores) y hasta los tres años, por lo menos, protegerlos con ropa de algodón, sombreros y FPS superior a 50.
Cabe mencionar que exponerse al sol constantemente produce un fotoenvejecimiento prematuro. Esto se produce debido a que la radiación uve y uva penetra la piel deteriorando las células que dan nacimiento a la epidermis.
"Es importante darse cuenta del llamado de atención ya que, si no hubo una buena aplicación o un descuido de la persona en protegerse, termina siendo un factor de riesgo, ya que el sol está modificando siempre algo en la piel. Y lo más alarmante es que el daño producto del sol se va acumulando a lo largo de la vida", enfatizó la profesional.