Todos los 14 de noviembre se conmemore el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de concientización que fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo.
Es que la diabetes es un problema que afecta a las personas por diversas causas, entre ellas el estilo de vida, mala alimentación, obesidad, entre otras complicaciones que predisponen a padecerla, en donde los niveles de azúcar en la sangre son muy altos debido a que no se produce suficiente cantidad de insulina que sirve para transformar la glucosa de los alimentos en energía.
¿Sabías que existe una relación entre la diabetes y la salud bucal? Pues, diversos estudios han demostrado que los problemas de la boca pueden afectar a otras partes del organismo, en el caso de las personas que padecen esta enfermedad, el cuidado de su higiene debe ser más riguroso pues son más propensos a sufrir dolencias periodontales, gingivales o aftas.
Uno de los problemas más frecuentes es la sequedad bucal, el cual se da debido al incremento de glucosa en la saliva.
Lo cual fomenta la presencia de bacterias que pueden dañar las encías causando inflamación y aumentando el riesgo de contraer enfermedades bucales, así como impedir la hidratación de la boca, eliminar los restos de comida, ni neutralizar los ácidos del azúcar en la boca, lo que aumenta las posibilidades de sufrir infecciones, úlceras y caries.
Mantener un buen cuidado bucal es un factor clave debido a que la enfermedad periodontal puede afectar a la diabetes perjudicando el control del nivel de la glucosa en la sangre generando complicaciones en la salud.
Es por ello que la Dra. Jubitza Loayza, Periodoncista y Directora de la Clínica Eurodent recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- Realizar visitas periódicas a su dentista para diagnosticar el estado de las encías, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades bucales o controlarlas de manera que no desencadene otros problemas dentales.
- Es importante que el odontólogo y el médico tengan interconsultas constantes del progreso de ambas enfermedades (bucales y diabetes) para poder ser controladas a la par debido a que ambas tienen una relación directa con el fin de lograr una estabilidad, es decir una diabetes no podrá ser controlada al 100% si el paciente padece de enfermedades bucales y viceversa.
- La higiene dental es primordial, los pacientes diabéticos deben cepillarse los dientes después de cada alimento y evitar las entre comidas.
Para un correcto cepillado debe recibir entrenamiento por parte de su odontólogo mediante una técnica indicada según su condición, la más usada es mediante movimientos de arrastre en orden tanto de superficies externas e internas; utilizar elementos auxiliares de higienización como un limpiador de lengua, hilo dental y cepillos interproximales para completar la limpieza.
- Mantener una dieta equilibrada, en donde se consuma alimentos saludables, evitando el consumo de azúcares para reforzar las defensas del cuerpo y prevenir infecciones bucales. Además, beber mucha agua para combatir la sequedad bucal.