Muchas personas que realizan alguna actividad física, con el objetivo de mantener una vida saludable, llevan una dieta balanceada pero también variada, sin saber si sufren de celiaquía. Este es el caso de Gabriela Cosentino una deportista que tuvo que dejar su entrenamiento a consecuencia de esta enfermedad.
Es un trastorno crónico de carácter sistémico, autoinmune y de predisposición genética, que es provocado por una intolerancia al gluten. Comienza con la continua pérdida de peso y masa muscular, luego los síntomas se gravan causando náuseas diarrea, distensión y dolor abdominal, anemia, entre otros.
De acuerdo al portal La Nación, la deportista sintió ardor estomacal, pesadez, sensación de hinchazón, motivo por el cual decidió acudir a un gastroenterólogo, quien luego de examinarla le realizó una serie de análisis. Finalmente, le dieron la noticia que era celiaca.
"En la biopsia se vio que tenía el intestino muy dañado, con las vellosidades severamente atrofiadas. Lo primero que tuve que investigar fue sobre los alimentos que contienen gluten. Y aprendí que está presente en muchísimos productos que ni imaginamos: fiambres, salsa de soja, caldos industriales, saquitos de té, aderezos, helados, golosinas", detalló.
TAMBIÉN LEE Toc: conoce el terrible trastorno mental que padece Camila Cabello y qué hizo para superarlo
Las personas que sufren de celiaquía, no pueden consumir alimentos procesados que contengan gluten tales como azúcar, edulcorantes, café, harinas o gaseosas. Asimismo, deben eliminar todo tipo de lácteo o cualquier producto que lo contenga, tales como los galletas de arroz, cereales, barras energéticas, entre otros.
Pueden comer sin problemas alimentos frescos como frutas y verduras. En lo posible al vapor. Recuerda que ante un síntoma estomacal, lo más recomendable es que asistas a un especialista en la salud. Para que pueda evaluarte y brindarte un tratamiento oportuno.