El envejecimiento de la piel es un proceso natural para todo hombre o mujer. Se estima que, a partir de los 25 años, se observan los principales signos de esta etapa como líneas de expresión, pérdida de volumen, manchas, sequedad, entre otros.
Y si bien no podemos detener el envejecimiento, existen ciertas pautas para retrasar su llegada.
De acuerdo a la Dra. Kateryn Pérez Willis, dermatóloga de la Clínica Continental, nuestra piel es un sistema que protege todos los órganos del cuerpo y, por tanto, está en contacto con diversos factores que causan su deterioro.
“El principal enemigo es la exposición solar que enfrentamos todos los días, por lo que es vital el uso del bloqueador”, añade la especialista.
Mientras la piel envejece y se debilita, hay mayor probabilidad de contraer lesiones. Incluso, el tacto pierde sensibilidad, por lo que es más difícil sentir temperaturas altas o bajas. Otra consecuencia, es la demora en la cicatrización de heridas, por lo que se estima que puede ser hasta 4 veces más lenta.
A pesar de las causas externas como sol, también existen factores internos. Estas son las mejores prácticas de la especialista para retrasar el envejecimiento de nuestra piel:
Cuando se adopta la misma posición, el rostro empieza a marcar ciertas líneas de expresión. Es muy frecuente que las arrugas se fijen en zonas alrededor de los ojos o las mejillas.
Si bien es el clásico consejo de muchos especialistas, muchas personas olvidan el valor del agua. Este elemento hidrata la piel y, por tanto, evita la sequedad.
Los cigarrillos contienen una sustancia que destruye la vitamina C, un antioxidante que renueva y humecta la piel. Evitar en lo posible el consumo de tabaco.
Se estima que por cada noche que se duerme con maquillaje, la piel envejece entre 6 y 7 días. Es importante realizar una correcta limpieza e hidratación para evitar las consecuencias.
Una práctica frecuente entre jóvenes son las amanecidas para estudiar u otras actividades; sin embargo, restamos importancia a las bolsas que se generan debajo de los ojos o párpados.
Al igual que el calor, un ambiente con un clima extremadamente frío reseca la piel y acelera su desgaste.
Asimismo, se pueden emplear tratamientos estéticos “no quirúrgicos” para retrasar el envejecimiento. Estos procedimientos son los más solicitados por personas a partir de los 27 años por ser rápidos y efectivos.
La especialista de la Clínica Continental recomienda acudir a establecimientos acreditados y con trayectoria en el sector. “Es fundamental reconocer las causas del envejecimiento prematuro para poder generar el mejor protocolo de acción, por ello, el paciente siempre debe pasar por una evaluación médica”, agrega la Dra. Pérez Willis.