Con 100 víctimas a su paso, el síndrome de Guillain-Barré amenaza con seguirse expandiendo por todo el Perú, por ello el Ministerio de Salud declaró alerta de epidemiológica en todo el Perú. Lo que también ha llamado la atención es el alto costo que puede llegar a tener el tratamiento de esta terrible enfermedad.
Si bien es cierto que hasta ahora todos los afectados por el síndrome de Guillain-Barré están siendo atendidos en los hospitales del Minsa en todo el Perú gracias a la cobertura del SIS, el costo total del tratamiento sería realmente caro.
Según Simón Cusma Quintana, director de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS en La Libertad, informó que cada vacuna de inmunoglobulina humana utilizada para el tratamiento puede llegar a costar 900 soles. Si tenemos en cuenta que se necesitan 30 de estas vacunas por paciente, el gasto total ronda los 27 mil soles.
En el caso de las víctimas que tienen SIS, la cobertura abarca la medicación con inmunoglobulina, oxígeno y sedantes necesarios para los casos más graves que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cualquier hospital.
Por ello, Wapa, te recomendamos que si sientes dolores musculares intensos por más de una semana acudas al centro de salud más cercano a tu casa para que te realicen una revisión general para descartar la presencia de cualquier síntoma del síndrome de Guillain-Barré.