El uso de "anteayer", "antes de ayer" y "antier" genera dudas en el español. La RAE aclaró cuál es la correcta y dejó en shock a usuarios.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
En el idioma español es común que surjan dudas sobre cómo decir correctamente ciertas palabras, especialmente cuando existen sinónimos con usos regionales. Uno de los casos más frecuentes es la confusión entre anteayer, antes de ayer y antier. A continuación, te explicamos cuál es la forma correcta según la Real Academia Española (RAE) y cómo varía su uso en diferentes países.
Según la RAE, las tres formas significan lo mismo: “en el día anterior a ayer”. Es decir, si hoy es miércoles, estos términos hacen referencia al lunes. Aunque tienen el mismo significado, su uso varía según el país y la región.
CONOCE MÁS: RAE: ¿Qué dice sobre el lenguaje inclusivo, como ‘compañere’, o sobre las personas no binarias?
De acuerdo con la Real Academia Española, todas las formas son correctas. Sin embargo, señala que “la grafía anteayer es la preferida en el uso por su brevedad”. Asimismo, la palabra antier es más común en algunos países de Latinoamérica, mientras que anteayer y antes de ayer se utilizan con mayor frecuencia en España.
La RAE también explica que en territorio español, el término antier “no pertenece a la norma culta y solo se emplea en el habla rural o popular”.
Aunque existen formas válidas, también hay errores ortográficos que deben evitarse. Según la RAE, estas palabras NO son correctas y deben evitarse en cualquier país de habla hispana:
Como lo menciona el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el español es una lengua global con más de 500 millones de hablantes nativos. Su extensión geográfica y su evolución constante hacen que existan variaciones regionales en la forma de hablar, escribir y pronunciar ciertos términos. Este fenómeno se conoce como variación dialectal.
Además de confundir anteayer con otras variantes incorrectas, aquí te dejamos algunos errores frecuentes que debes evitar: