Dos proyectos de ley presentados en el Congreso buscan eliminar hasta ocho feriados nacionales, argumentando la necesidad de optimizar la productividad económica en Perú.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Atención, trabajadores. Este año, dos propuestas presentadas en el Congreso de la República buscan eliminar hasta ocho feriados nacionales, argumentando la necesidad de optimizar la productividad económica. Las iniciativas legislativas han sido presentadas por Wilson Soto, de Acción Popular, y Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, ambas coincidiendo en la eliminación de cuatro fechas instauradas recientemente.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué eliminar el feriado de Santa Rosa de Lima evitaría una pérdida de S/1.400 millones?
Las fechas que ambos proyectos proponen suprimir son:
Sin embargo, cada congresista añadió dos fechas adicionales a eliminar:
Particularmente, el proyecto de Salhuana argumenta que los feriados religiosos deben eliminarse, dado que “el Perú es un estado laico”, según se menciona textualmente en su iniciativa.
CONOCE MÁS: Seis feriados serían eliminados del calendario nacional: Esta es la propuesta del Congreso
Ante estas propuestas, el Obispado Castrense del Perú ha expresado su rechazo, enviando cartas al Congreso y al presidente Eduardo Salhuana para manifestar su preocupación.
El organismo eclesiástico señaló específicamente su oposición a la eliminación de los siguientes feriados religiosos:
En su misiva, a la que accedió Infobae Perú, el Obispado defendió la importancia de estas fechas, afirmando: “Estas festividades han sido establecidas por la Iglesia Católica, según las normas litúrgicas, tienen gran relevancia en la tradición católica, no solo en el Perú sino en toda América Latina, y son históricamente días de recogimiento y devoción para los fieles, tanto así que cientos de pueblos e instituciones llevan sus nombres y los invocan como sus patrones y protectores. Sin embargo, los mencionados proyectos de ley tendrán un impacto significativo negativo en dichas celebraciones”.
El Obispado también enfatizó la importancia de preservar los feriados que conmemoran a los héroes de la patria, expresando su rechazo a la eliminación de fechas como:
“Por otro lado, no podemos borrar de nuestra historia nacional y de la conciencia cívicopatriótica a tantos héroes de fama nacional e internacional que entregaron la vida por un Perú unido y pacificado, tales como el Crl. Francisco Bolognesi Cervantes (7 de junio); Miguel María Grau Seminario (8 de octubre) y el Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles (23 de julio)”, recalcaron en su pronunciamiento.
Otro de los puntos abordados por el Obispado Castrense es el impacto económico de los feriados nacionales. En su carta, desmienten que estas fechas afecten negativamente a la productividad del país:
“Últimamente se han incrementado los días no laborables (con cargo a recuperarse), pero los feriados nacionales cuya celebración se remonta a tiempos inmemoriales y a los orígenes del Perú como Nación no tienen impacto negativo en la productividad económica del país”, sostienen.
Al contrario, afirman que estos feriados contribuyen a la economía: “Estos feriados promueven el turismo interno y la generación de ingresos de pequeños y medianos productores y empresarios que viven del turismo, la gastronomía, el transporte y el comercio”.
Finalmente, el Obispado Castrense hizo un llamado a la población y a las autoridades para proteger la identidad histórica y cultural del Perú:
“Hacemos un llamado a todos los peruanos, en la convicción de que cada generación tiene la responsabilidad colectiva de conocer, custodiar, respetar y salvaguardar el inestimable patrimonio cultural e inmaterial que se nos ha confiado a todos. Cuánta más responsabilidad la tienen nuestras autoridades eclesiales, políticas, militares y policiales”, concluyeron.