Según un informe de la Contraloría, también se identificó que animales ajenos a la institución venían siendo alimentados con dineros públicos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna reciente auditoría de la Contraloría General de la República ha logrado identificar serias irregularidades por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se ha denunciado la desaparición de 17 caballos y 28 perros.
PUEDES VER: Niña fallece durante viaje escolar a un centro recreacional en Jaén: cayó a una piscina honda
Según el documento, el informe corresponde al inventario del mes de noviembre, en donde se halló que los referidos animales desaparecieron de las instalaciones de la institución.
Se pudo conocer que, tras los indicios, la Contraloría ha exigido al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, que pueda brindar su descargo, pero hasta el momento no se ha emitido alguna respuesta.
La institución indica que en la Unidad Histórica de la Policía Montada, el cual se encuentra en el Cuartel de El Potao, en el distrito del Rímac, se encontró una importante diferencia entre los caballos registrados y el inventario correspondiente.
En el reporte del mes de noviembre, se había contabilizado a 122 caballos en la referida dependencia policial, pero tras la auditoría se informó la presencia de solo 105, certificándose la ausencia de 17.
La Contraloría indicó que el valor de cada caballo está entre los 7 mil a 10 mil soles, por lo que su desaparición es una importante pérdida considerable para los recursos públicos.
Pero lo sorpresivo es que dentro del cuarto se encontró a seis caballos y un poni ajenos a la institución. Venían siendo alimentados y cuidados con recursos públicos.
El informe de control de la Contraloría también aborda a la Unidad de la Policía Canina. Allí se indica que dicha sección policial tenía bajo su custodia a 63 perros hasta el mes de octubre, sin embargo, para el mes de noviembre se reveló la presencia de solo 35.
Además de la ausencia de 28 animales, se encontró la presencia de 15 canes que no pertenecían a la unidad. La presencia de estos animales ajenos a la PNP, así como la de los caballos, ha generado interrogantes entre los representantes de la Contraloría, quienes han solicitado explicaciones.
Cabe señalar que la Unidad de la Policía Canina está formada para que los perros puedan realizar funciones como detección de drogas, explosivos, así como en la ayuda de operativos policiales.