La decisión responde a la grave situación que viven los conductores, cobradores y pasajeros, quienes se han convertido en víctimas frecuentes de extorsiones y atentados.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl gremio de transporte público en Lima y Callao ha anunciado una paralización total de sus servicios este jueves 26 de septiembre. Ante esto, el Ministerio de Educación informó que las clases se realizarán de manera remota. De esta manera, los estudiantes no interrumpirán sus actividades.
Como se recuerda, la decisión del paro responde a la grave situación que viven los conductores, cobradores y pasajeros, quienes se han convertido en víctimas frecuentes de extorsiones y atentados. El paro busca ser una medida de protesta y llamado de atención a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y brinden seguridad al sector.
LEE TAMBIÉN: ¿El MARTES 24 de septiembre SE CANCELAN LAS CLASES por DÍA NO LABORABLE? Toma tus PRECAUCIONES
La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANIT) ha denunciado que las extorsiones a los transportistas se han vuelto insostenibles. Según Martín Valeriano, presidente de la asociación, la violencia contra los conductores y cobradores ha aumentado a niveles alarmantes. Grupos criminales exigen pagos para no atentar contra sus vidas, y en muchos casos han cumplido sus amenazas. Ante esta situación, Valeriano enfatizó que la paralización del 26 de septiembre será “mucho más fuerte” que las ocurridas los días anteriores, como las registradas el lunes 23 y martes 24.
Hasta el momento, 33 empresas de transporte público han confirmado que se unirán a la huelga. Los gremios transportistas han organizado una marcha pacífica que se dirigirá hasta los exteriores del Congreso de la República. Esta movilización busca exigir medidas urgentes que protejan a los trabajadores del transporte y les brinden las garantías necesarias para continuar con sus labores sin riesgo.
Martín Valeriano hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias y no se vea afectada por la interrupción masiva del servicio de transporte, ya que el paro podría generar complicaciones en el traslado hacia centros de trabajo, estudios y otras actividades.
El anuncio del paro de transporte ha generado reacciones en diversas instituciones educativas. Varias universidades de Lima y Callao han optado por suspender sus clases presenciales este jueves 26 de septiembre, previendo la falta de movilidad que afectará a miles de estudiantes.
Entre las primeras en pronunciarse se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que a través de sus canales oficiales informó que las clases presenciales quedarán suspendidas. En su lugar, las actividades académicas se desarrollarán de manera virtual. “Es una medida para salvaguardar la integridad física de los alumnos y docentes ante el paro de transportistas”, señalaron desde la casa de estudios.
La suspensión del transporte público en Lima y Callao el 26 de septiembre tendrá un impacto significativo, especialmente en las zonas más concurridas y los sectores que dependen directamente del servicio de buses y custers. Se espera una mayor congestión en las principales vías de la ciudad, y que el uso de servicios como taxis y aplicaciones de transporte privado aumente.
Ante esta situación, las autoridades han instado a la ciudadanía a tomar medidas anticipadas para evitar contratiempos. Muchos trabajadores optarán por modalidades remotas o flexibilización de horarios, mientras que otros deberán buscar alternativas de movilidad, como el uso de bicicletas o caminar hacia sus destinos.
Los gremios de transporte han exigido medidas inmediatas por parte del Gobierno para frenar la ola de extorsiones. Entre sus principales demandas se encuentran el incremento de la seguridad en las rutas más vulnerables, la implementación de operativos policiales contra las bandas criminales y el endurecimiento de las penas para aquellos involucrados en extorsiones.
“Ya no podemos más. Si no se toman medidas urgentes, el transporte público en Lima y Callao estará en grave peligro de colapsar”, declaró Martín Valeriano. La Asociación Nacional de Integración de Transportistas también advirtió que, de no obtener respuestas satisfactorias, podrían convocar a nuevas paralizaciones en las próximas semanas.
Para quienes se verán afectados por la paralización del transporte público este 26 de septiembre, se recomienda planificar con anticipación. Algunas opciones incluyen:
Este paro promete ser un punto clave en la lucha de los transportistas contra la inseguridad y, a su vez, una medida de presión que podría traer cambios significativos para el futuro del transporte en Lima y Callao.