Cargando...
11 Sep 2024 | 20:20 h

Conoce la historia de Javier Rios Rojas, el niño asesinado en Barrios Altos

Javier Rios Rojas fue el nombre del niño que murió acribillado por el "Grupo Colina" en Barrios Altos durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce la historia de Javier Rios Rojas, el niño asesinado en Barrios Altos | Barrios Altos

    El exdictador Alberto Fujimori ha fallecido este miércoles 11 de septiembre. Tras el deceso, se recuerda una de las masacres más impactantes de nuestro país que tuvo como escenario a Barrios Altos. La matanza tuvo a más de un inocente echado boca abajo suplicando por su vida.

    Era el 3 de noviembre de 1991 y el señor Manuel Ríos Pérez realizaba una pollada para recaudar fondos para su hogar. Él estudió artes gráficas, contabilidad y electricidad, pero el incremento del desempleo y la falta de oportunidades lo obligaron a trabajar como un vendedor de helados. A este evento lo acompañó su pequeño de ocho años, Javier Rios Rojas.

    La pollada se realizaba con total normalidad hasta que recibieron una inesperada visita del "Grupo Colina", un destacamento de operaciones especiales de inteligencia. Ellos entraron al recinto con pasamontañas y armamento en las manos manifestando que todos eran terroristas. Fue en ese momento cuando algunos asistentes que ya se encontraban en estado de ebriedad decidieron encararlos para pedir que se retiren. Lamentablemente la respuesta que recibieron les quitó la vida.

    El resto de los asistentes fueron obligados a echarse boca abajo, recibiendo disparos en zonas puntuales del cuerpo. El niño Javier, intentó buscar refugio junto a su padre, y pese a que intentaron escapar, los paramilitares lograron alcanzarlos y los asesinaron sin importar que les imploraban que no lo hagan. 

    La madre del menor asesinado, Rosa Rojas, declaradó hace algunos años al diario La República que el indulto otorgado a Alberto Fujimori fue un insulto a su dolor. "No puedo olvidar a mi hijo. Hoy es Navidad y estoy en las calles, debiendo estar con mis nietas en casa", dijo en ese momento.

    El "perdón presidencial" a Fujimori se dio el 24 de diciembre del 2017, a horas de celebrarse la Navidad en nuestro país. 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY lunes 03 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Quieres saber qué te depara la suerte y tu destino?

    Horóscopo de HOY lunes 03 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Quieres saber qué te depara la suerte y tu destino?

    Andrea San Martín y el FATÍDICO accidente aéreo en la FAP que acabó con la vida de su padre

    Horóscopo de HOY domingo 02 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: todas las predicciones de salud, trabajo y amor para tu signo

    Ocio

    Nuevos feriados en riesgo: estos son los días de descanso que podrían ser eliminados del calendario

    Nuevos feriados en riesgo: estos son los días de descanso que podrían ser eliminados del calendario

    ¿Cómo cobrar el subsidio por lactancia de EsSalud? Conoce el PASO A PASO para madres aseguradas

    Avioneta se accidenta en Nasca: ¿qué pasó con los pilotos y qué informaron las autoridades?

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista