Cargando...
02 Oct 2021 | 22:30 h

Minsa: revelan que 94% de fallecidos por COVID-19 en los últimos ocho meses no estaban inmunizados

La institución también reveló que más del 90% de los que ingresaron a UCI en el mismo periodo tampoco estaba inmunizado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Más del 90% de los hospitalizados tampoco estaban protegidos con la vacuna. | Foto: ANDINA

    Las cifras actualizadas a la fecha reportan, casi 16 millones de peruanos inoculados con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que alrededor de 11 millones ya cuentan con ambas dosis. Este importante avance en el proceso de inmunización ha demostrado varios resultados, especialmente, en reducir la cantidad de personas que se agravan por el nuevo coronavirus o que terminan por perder la vida. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), en un cuadro donde se compara la diferencia entre pacientes vacunados y no vacunados.

    La data mostrada por la institución hace un comparativo entre los grupos mencionados desde 8 de febrero, fecha en la que inició la vacunación en el Perú con el personal de salud, hasta el miércoles 29 de septiembre.

    De acuerdo al Minsa, en estos casi ocho meses se hospitalizaron 25.694 pacientes, de los cuales, el 93,57% no estaba vacunado con ninguna dosis. El porcentaje se reduce considerablemente a 3,71% en aquellos que tienen al menos una aplicación, y baja hasta 2,71% con dos dosis.

    De igual manera, ocurre en el número de pacientes que tuvieron la necesidad de recibir ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 90,91% de los que ingresaron a esa área no contaban con ninguna dosis. El 5,44% solo tenía una aplicación y solo el 3,65% recibieron ambas vacunas.

    Asimismo, de los 10.717 fallecidos en ese periodo por COVID-19, el 94,05% no estaba vacunado, el 4,48% tenía una sola aplicación y el 1,47% ambas dosis.

    Avance de la vacunación en población adulta muestra resultados positivos. Foto: Minsa

    De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), a la fecha el Minsa ha administrado 26 858 827 dosis. Los 10 955 033 que ya están totalmente inmunizados representan el 39% de la población objetivo, es decir, los mayores de 12 años.

    En este punto del proceso, el Minsa ha decidido administrar una tercera dosis para los trabajadores de la salud y personas vulnerables, como adultos mayores y aquellos que padecen comorbilidades, quienes fueron los primeros en recibir la vacuna.

    La decisión se basa en que hay evidencia científica de que los anticuerpos generados por las vacunas disminuyen al cabo de unos meses. Así lo aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien confirmó que se usarán los fármacos de Pfizer y AstraZeneca para el refuerzo.

    “Distintos estudios nos señalan que la efectividad de las vacunas con el tiempo desciende levemente, no de manera abrupta, y tenemos sectores que están en permanente contacto con pacientes COVID-19, que están enfrentados a una carga viral durante muchas horas, y son justamente los trabajadores de la primera línea”, dijo el titular del Minsa.

    Por su parte, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, anunció que en los próximos días se conocerán los protocolos y las fechas para las dosis de refuerzo.

    ¿Se ha descartado una tercera ola?

    Ostos acotó que la tercera ola en Perú es una posibilidad, ya que aún hay personas que no han sido inmunizados contra la COVID-19. “No se descarta porque aún hay población que no ha sido vacunada y es susceptible. Además, tenemos la presencia de la variante Delta y Delta Plus”, dijo.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Ale Baigorria se apiada del llanto de Said Palao tras verlo destrozado en EEG por traición en Argentina

    Ale Baigorria se apiada del llanto de Said Palao tras verlo destrozado en EEG por traición en Argentina

    Temblor en Perú hoy, 20 de marzo de 2026: conoce dónde fue el epicentro del sismo, según IGP

    ¡16 HORAS SIN AGUA! Sedapal confirma corte de servicio este sábado 21 de marzo: conoce AQUÍ los distritos afectados

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    Terror peruano en el cine: La Niña lanza inquietante tráiler y revela un misterio en Iquitos

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú