El gobierno de Pedro Castillo se está haciendo notar y no precisamente con buenas acciones en los casi 100 días desde que asumió las riendas del país. Mediante un corto correo electrónico, al menos 17 integrantes de la plana gerencial de la empresa estatal PetroPerú fueron informados que eran destituidos de sus cargos, después de una sesión extraordinaria del directorio impuesto por el actual régimen.
El encargado de la notificación fue el nuevo gerente general, Alfredo Coronel Escobar, quien un día luego de asumir el puesto comunicó de la decisión del directorio, precisando que la misma tenía efecto inmediato, según detallaron fuentes cercanas al diario Perú 21.
Entre las 17 gerencias descabezadas se encuentran despachos claves como Gestión de Personas, Administración y Finanzas, Gas Natural, Contratos y Asuntos Tributarios, Gestión Social, Comercial, Operaciones y la Gerencia Legal. Estos profesionales fueron contratados previo proceso de selección con 'head hunters' de por medio para medir sus capacidades y llevar a cabo los cambios profundos y la modernización que la empresa estatal necesitaba. Ahora todo vuelve a fojas cero, ahora PetroPerú es copado por amigos y militantes del partido de Pedro Castillo.
Beatriz Alva Hart, quien se desempeñaba como gerente de gestión social, había presentado su carta de renuncia con efecto al 24 de octubre, para una adecuada trasferencia del cargo. Pero la decisión del directorio llegó mucho antes.
En su escrito, Alva señala que su decisión se debe a “las acciones que se vienen adoptando desde el sector, sin formación o coordinación alguna con nosotros, y que comprometen a PetroPerú”.
El polémico cambio llega solo nueve días después de haberse renovado el directorio, el último 15 de setiembre, asumiendo como nuevo presidente Mario Contreras Ibárcena.
Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, se ha mantenido en total hermetismo, según refiere el citado medio, que se habría comunicado con él sin obtener respuesta alguna.
El experto en hidrocarburos Anthony Laub cuestionó la decisión adoptada por el nuevo directorio, remarcando que PetroPerú es una empresa compleja y que se requieren profesionales altamente calificados y técnicos.
“Y si es que de la noche a la mañana cambia de gobierno y se cambia a la gente que está dentro lo único que vas a tener es una empresa miserable que cada día va a ser peor”, advirtió.
Por último, según Laub, se deja la sensación de que lo que se buscaría es realizar un “copamiento”.