Cargando...
18 Sep 2021 | 10:35 h

Pedro Castillo llama a la unidad de América Latina y el Caribe

"Es necesario entender de que unidos lograremos todo, desunidos nada", dijo el presidente Pedro Castillo al señalar que la pandemia de la COVID-19 es un problema sanitario e histórico.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo llama a la unidad de América Latina y el Caribe | Difusión

    El presidente Pedro Castillo hizo un llamado a la más grande unidad e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe durante su discurso en la VI Cumbre de la Celac en el Palacio Nacional de México.

    "Es necesario entender de que unidos lograremos todo, desunidos nada", expresó el mandatario peruano al señalar que la pandemia de la COVID-19 es un problema sanitario e histórico. La máxima autoridad peruana señaló que se deben tomar acciones inmediatas en lugar de solo propuestas.

    Después de recordar que la pandemia ha matado a millones de personas en el mundo, incluidos 200,000 peruanos, consideró que la Celac debe concretar el mayor de los esfuerzos para facilitar el acceso a financiamiento internacional destinado tanto a la recuperación como a la reactivación de las economías duramente golpeadas en estos tiempos.

    En ese contexto, precisó que ello sea visto en la cumbre junto a temas centrales como la consolidación de la democracia, seguridad alimentaria, acceso universal a la educación, cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, corrupción, crimen organizado, drogas y terrorismo.

    "Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros", reiteró.

    "La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente, una actividad diaria, para que de una vez por todas vez cumplamos con atender las grandes necesidades, por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas", acotó el mandatario Pedro Castillo.

    En otro momento, Castillo hizo hincapié que en la cumbre se acuerde el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, que fortalecerá las capacidades regionales mediante del progreso tecnológico y científico, y la creación del Fondo Celac para una respuesta integral a los desastres.

    "La integración latinoamericana y del Caribe no es un tema coyuntural sino una gran necesidad, con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, San Martín y Túpac Amaru", enfatizó.

    La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en el Palacio Nacional de México, reúne a mandatarios y/o representantes de más de 30 países.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    EsSalud: este es el monto que reciben los familiares de un asegurado fallecido y los requisitos que debes cumplir para tener este beneficio

    EsSalud: este es el monto que reciben los familiares de un asegurado fallecido y los requisitos que debes cumplir para tener este beneficio

    Alejandra Baigorria reaparece tras ampay de Said Palao y rompe su silencio con duro mensaje: "Hay que pararse y seguir"

    Papá de Alejandra Baigorria 'amenaza' a Said Palao ante posible infidelidad: "Siempre serás la niña de papá"

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    Jessie Buckley se consagró con el Oscar a Mejor Actriz: sus películas y series para ver por streaming

    ¿Cómo ver las grandes ganadoras de los Oscar 2026 en streaming?

    Oscar 2026: HBO Max revive la ceremonia completa y los momentos más comentados de la noche del cine