Cargando...
18 Sep 2021 | 11:42 h

COVID-19: Minsa bloquea vacunación irregular de menores en Puno

Puno es la región con menos población inmunizada. La Contraloría pide tomar acciones en Cusco y Tumbes después de la inmunización de adolescentes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19: Minsa bloquea vacunación irregular de menores en Puno | Salud con Lupa

    Después de anunciar que empezaría la vacunación contra la COVID-19 de adolescentes mayores de 16 años, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno paró el proceso, pues el sistema de digitación de datos del Ministerio de Salud (Minsa) se cerró.

    A su vez, la Controlaría General de la República (CGR) emitió dos documentos en los que señala que la inmunización de los menores sin comorbilidades en Tumbes y Cusco ha generado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la campaña en orden.

    Hasta el momento, ninguna región en el país cuenta con autorización del Minsa para vacunar a menores sin comorbilidades.

    Puno retrocede

    Mediante un comunicado se informó que el jefe de la Diresa Puno, Enrique Sotomayor, tomó la decisión de inmunizar a jóvenes de 16 y 17 años para proteger a la población contra la COVID-19. El funcionario lo anunció en una reunión a la cual asistieron todos los directores de redes de salud.

    Se sabe que Puno es la región más atrasada en el ranking de vacunación. De acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, este departamento tiene solo al 14,2% de la población objetivo con dos dosis.

    Al ser consultado por La República, Sotomayor aseguró que son “respetuosos de lo que dice el Minsa”, por lo que solo trabajan con los grupos etarios que han cumplido la mayoría de edad en adelante.

    Indicó, además, que en el comunicado de la Diresa, en el que se menciona que “debido a que no se cuenta con apertura del sistema para la digitación de datos de vacunación para la población de 16 y 17 años, se suspende (…) hasta que se aperture el sistema desde el nivel central”, se obvió incluir el hecho de que se referían a menores con comorbilidades. Sin embargo, este último grupo es inoculado en el país sin dividirlos por edades.

    En otro momento, Sotomayor aseveró a La República que esperarán la autorización del Minsa para cubrir a los menores, y que mientras tanto tienen mucho trabajo con los adultos.

    Tumbes y Cusco

    Por su parte, la CGR precisó en su portal institucional que en el caso de Tumbes se identificaron dos situaciones adversas que ameritan tomar acciones para asegurar la continuidad del proceso de vacunación contra la COVID-19.

    La primera fue que al vacunar a menores de 12 a 17 años se ponía en riesgo la atención oportuna de la población objetivo de 18 años a más. La segunda generó aglomeración por parte de la ciudadanía durante la inmunización de los menores, lo que pondría en peligro su salud ante la propagación del virus.

    Mediante las redes se pudo ver largas colas en las que no se respetaba, en ningún momento, el distanciamiento social recomendado para evitar los contagios del virus.

    En el caso de Cusco se identificó que la programación de inmunización de adolescentes sin comorbilidades no respetó los lineamientos establecidos por la autoridad nacional sanitaria. Esto generaría riesgo de desatención en la inoculación de personas vulnerables y que tienen que ser priorizadas en zonas rurales de la región.

    Sobre el particular, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que se entiende el “entusiasmo por la vacunación, por seguir bajando los grupos de edad”, pero, reiteró, que se debe manejar con un criterio epidemiológico.

    Por último, indicó que esto generará un problema organizativo cuando se tenga que aplicar la segunda dosis. “Por supuesto, el Ministerio de Salud hará respetar su rol rector y también los organismos pertinentes del Estado”, argumentó.