Luego de anunciar la muerte del más sanguinario terrorista peruano, Abimael Guzmán, se han desatado una serie de cuestionamientos sobre la veracidad del deceso del líder de Sendero Luminoso. Algunos piden fotografías o documentos que sostengan la información brindada hoy en las primeras horas del día.
Susana Silva Hasembank, jefa del INPE, brindó una serie de entrevistas durante el día, donde comentó que el jefe del centro de reclusión de la Base Naval del Callao fue el primero en comunicar el deceso del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Para Silva, ahora está en manos del Ministerio Público determinar razones de la muerte del culpable de la muerte de más de 30 mil peruanos. “Pero recordemos que él ya estaba mal. Incluso ya había pedido la vez pasada reunirse con Elena Iparraguirre para despedirse”, sostuvo.
Asimismo, la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, informó que se han activado todos los protocolos que corresponden cuando se produce el fallecimiento de una persona privada de su libertad; es decir, la comunicación al Ministerio Público de manera inmediata para que se corrobore la muerte, así como a la Morgue de Lima.
TAMBIÉN LEE: Beto afirma que duda de la muerte de Abimael Guzmán y lo califica como una “bestia maldita”
MÁS INFORMACIÓN: María del Carmen Alva: "Con la muerte de Guzmán pienso en las víctimas del terrorismo"
Con respecto a las causas de la muerte del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso dijo que serán motivo de explicación de la Morgue de Lima; pero recordó que el 13 de julio Abimael Guzmán presentó un deterioro en su salud que ameritó que se le tuviera que trasladar a un centro hospitalario, el 20 de julio.
"La información de salud de cualquier persona son datos sensibles, entonces, de manera general, puedo informar que presentó un deterioro en su salud y no era algo grave; sin embargo, por el hecho de la edad, era una persona de 86 años que había presentado problemas de hipertensión, generó todas las alertas necesarias para trasladarlo al hospital de la Base Naval del Callao", explicó.
La jefa del INPE también precisó que Abimael fue dado de alta el pasado 5 de agosto y desde esa fecha permaneció en observación en el tópico de la Base Naval del Callao hasta que el viernes pasado se reportó que nuevamente presentaba un cuadro de debilidad, para lo cual acudió un equipo médico del Ministerio de Salud para indicarle ciertos medicamentos. "Para el día de hoy estaba prevista una segunda atención médica, pero el día de hoy amaneció con esta noticia", añadió.
Como se recuerda, hace una semana, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asumió uno de sus principales desafíos: estar a cargo de la custodia de uno de los internos más controversiales que tiene el país, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. En un futuro, también haría lo mismo con terroristas como Abimael Guzmán que se encuentran en la Base Naval. Pero no se llegó a definir nada hasta el día de hoy.