El calentamiento global ha enloquecido al clima y acarreado grandes sequías en muchos lugares del planeta. En Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos, los veranos suelen ser largos y muy calurosos, aunque también áridos y nublados, sin presencia de lluvias.
Los inviernos son más bien secos y con pocas lluvias, lo que sin dudas puede ser un problema para el sector agrícola.
Ahora, para revertir las altas temperaturas, de hasta 50ºC, han “sembrado” sus nubes y han hecho llover de manera artificial. A los artífices de esta hazaña los acusan de “jugar a ser Dios”.
LEER MÁS: Profesora no inoculada y sin mascarilla contagia a sus alumnos de primaria con la variante Delta
A pesar de ser una medida desesperada para aplacar las temperaturas extremas, ha generado bastantes críticas, sobre todo porque el clima generalmente se asocia a una cuestión "divina".
“Verdaderamente los ricos del mundo creen y quieren que con el dinero se puede cambiar todo”, escribió un usuario de Internet.
De acuerdo con el medio Khaleej Times, se han generado lluvias en varias localidades, además de preverse para los próximos días.
Para combatir este desfavorable clima, para la agricultura y otras áreas, han utilizado nueva tecnología. Desde las autoridades de los Emiratos Arabes Unidos, financiaron un proyecto de “siembra” de nubes mediante drones. Pagaron más de 10 millones de euros, para desarrollar nueve proyectos diferentes, todo en el marco del combate contra la ausencia de lluvias.
La novedosa medida fue liderada y llevada a cabo por la Universidad de Reading, quien está detrás de la elaboración de los drones.
Este sistema funciona atacando las nubes con cargas eléctricas, cargando las gotas de agua y haciendo más probable que caigan y se mantengan por sus dimensiones.
“Lo que estamos tratando de hacer es hacer que las gotas dentro de las nubes sean lo suficientemente grandes para que cuando caigan de la nube, sobrevivan hasta la superficie”, detalla Keri Nicoll, investigador del proyecto.
No utiliza productos químicos ni otros contaminantes, por lo que la medida ha ganado también seguidores y quienes la respaldan.
Por estas fechas, Dubái experimenta temperaturas de unos 41ºC, sin una gota de lluvia. Sin embargo, las repentinas precipitaciones llegaron y, los expertos Meteorólogos lo asociaron directamente a la siembra de nubes.