Es una tarea y un compromiso nuestro terminar con cualquier forma de discriminación, en especial la discriminación por orientación sexual, manifestó hoy, ante el pleno del Congreso de la República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.
La funcionaria informó que, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante el Programa Nacional Aurora, se cuenta ya con los lineamientos para la atención de personas LGTBI, con el fin brindar pautas al personal profesional de los Centro del Emergencia Mujer (CEM).
“El objetivo es que desarrollen estas acciones en el marco del estricto cumplimiento del estado de derecho y del derecho a la igualdad y no discriminación que estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Justicia, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos”, comentó.
MIRA TAMBIÉN:
Anibal Torres discutió con Cerrón: "No es posible aplicar la política del ideario de Perú Libre"
En su alocución, Durand anunció la creación del Sistema Nacional de Cuidados, como reconocimiento del derecho al cuidado, pero también de los derechos de las personas que cuidan, mayormente mujeres, que asumen responsabilidades de salud y domésticas en desmedro de su desarrollo personal.
Aclaró que la creación de un sistema de cuidados no significa mayor burocracia, sino organizar, desde un enfoque de calidad y eficiencia, los servicios especializados de cuidado que ya existen, como Cuna Más y los que ofrecen los ministerios de Salud y Educación.
“Quienes más hemos cargado con los costos de esta pandemia hemos sido las mujeres, que hemos tenido que hacer de madres, maestras, cuidadoras y hasta de enfermeras, muchas veces”, acotó.
Sobre la política nacional de igualdad de género y los derechos en el ámbito rural, la ministra de la Mujer explicó que la discriminación estructural que existe en el país afecta sobre todo a las mujeres más empobrecidas de la zona rural.
El programa Aurora del MIMP cuenta con una estrategia rural que este año ampliará su cobertura y servicios en 23 regiones del Perú.
El MIMP trabajará con una visión intersectorial que involucra, cada vez más, al Ministerio del Interior para todo lo que tiene que ver con la sanción y prevención, pero también al Ministerio de Agricultura, mediante la dirección de Promoción de la Mujer Productora y Agraria.
Sobre la violencia sexual que afecta a niñas y niños, señaló que el MIMP continuará con los servicios que ya ofrece el programa Aurora, como la Línea 100, y consolidará la atención intercultural y en lenguas indígenas, porque muchas veces son la lengua materna de las víctimas y en ellas se expresan con más facilidad.
Recordó que su sector aumentó los servicios en quechua, aimara y lenguas amazónicas y que actualmente cuenta con 424 Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, y se están expandiendo hacia comisarías para que las mujeres no enfrenten situaciones de revictimización.
NO TE LO PIERDAS:
Guido Bellido pidió disculpas por comentarios machistas y aseguró que no lo volverá a repetir
En su exposición ante el pleno del Congreso de la República, Durand manifestó que su sector abordará la atención y protección de las víctimas de la violencia, incluyendo la sanción de los agresores, desde una lógica sistémica.
“Por eso fortaleceremos la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, así como la implementación del Sistema Nacional Especializado en Justicia”, precisó.
Acerca de la asistencia económica a favor de niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o ambos fallecieron a causa del covid-19 durante la emergencia sanitaria, explicó que la subvención de 200 soles bimestrales es una medida de respuesta inmediata.
En estos momentos el MIMP está construyendo un modelo de acompañamiento que brinde otros servicios, porque la pérdida también es emocional, física, psicológica. “Trabajaremos el Registro Nacional de Orfandad, que universaliza la asistencia económica y construye un acompañamiento integral y permanente”, puntualizó.
Con información de: Agencia Andina.