Al menos dos explosiones causaron víctimas mortales este jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul, donde las evacuaciones prosiguen a toda velocidad y los países occidentales empiezan a retirarse, a pesar del caos y la desesperación de miles de afganos.
“Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses”, tuiteó en Washington el portavoz del Pentágono, John Kirby.
“También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate”, agregó. Horas más tarde se registró una tercera explosión, al respecto no hay ninguna fuente oficial para poder determinar su origen.
NO DEJES DE VER:
Soldados de EE.UU. son captados cuidando a menores de Afganistán tras caótica evacuación
LEE TAMBIÉN:
Las conmocionantes imágenes de afganos que entregan a sus hijos para que los saquen del país
Sobre los dos atentados, fuentes sanitarias afganas informan que serían más de 60 personas las que murieron y 150 los heridos.
“Varios civiles afganos también murieron y resultaron heridos en el ataque. (...) Todavía estamos calculando las pérdidas totales”, dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, en una videoconferencia.
Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los islamistas radicales.
PUEDES VER:
Argentinos recurren al 'trueque' por alimentos para sobrevivir a la desesperante crisis económica
El Hotel Baron, a unos 200 metros de Abbey Gate, había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.
Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados habían advertido horas antes de que habían recibido información de inteligencia sobre la posibilidad inminente de ataques suicidas en las inmediaciones del aeropuerto, la única puerta de salida del país.
La fecha límite fijada por Estados Unidos para abandonar el país es el 31 de agosto.
(Con información de LR)