Siguen planificando su presencia en las zonas urbanas. Leopoldo Quispe, dirigente del Comité de Unificación de Rondas, señaló que existen vacíos en la Ley de Rondas Campesinas que deben revisarse, como las funciones de los ronderos urbanos y su ámbito de competencia.
Los ronderos urbanos presentaron este viernes un proyecto de ley para ser incluidos en la norma que reglamenta a las rondas campesinas. El representante, señaló que están solicitando primero, el perfeccionamiento de Ley de Rondas Campesinas porque hay algunos vacíos como la competencia jurisdiccional.
Según informó Quispe, el rondero solo tiene capacidad de competencia en el área donde funciona la ronda, fuera de eso no tiene ninguna autoridad. "Hay unos vacíos en la ley que queremos perfeccionar, y estamos solicitando la incorporación de las rondas urbanas al mismo marco legal de las rondas campesinas para tener las competencias y poder cumplir las funciones como la ley nos faculta", señaló.
Quispe informó, que proponen intervenir en diversas problemáticas sociales como el alza de precios de algunos productos de la canasta básica. No especificó cómo se realizaría esto, pero indicó que las rondas urbanas están conformadas por profesionales en distintos campos que podrían ayudar en la labor de supervisión de precios.
TAMBIÉN LEE: Bellido descarta trasladar ronderos a zonas urbanas y asegura fortalecer las juntas vecinales
Por otro lado, el dirigente manifestó que consideran que el alza de precios es injustificada y forma parte de una estrategia del sector privado para generar zozobra en la población. También mencionó que actualmente hay unos 10 mil ronderos urbanos en 15 distritos de Lima y Callao, los cuales operan desde hace más de 30 años.
Como se recuerda, la Ley de Rondas Campesinas (N° 27908) fue promulgada durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. Por su lado, El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, descartó que el Gobierno tenga previsto trasladar las rondas campesinas a las zonas urbanas del país.
El premier aseguró que fortalecerán las juntas vecinales para el beneficio de todos los ciudadanos. "Vamos a dejar en cero todas estas especulaciones que se han generado. Nosotros hemos planteado que se va a implementar la lógica de las rondas urbanas, pero, ¿en qué momento hemos planteado desplazar ronderos a las áreas urbanas?”, indicó.