La violación sexual continúa adoleciendo al Perú, y éstas se agravan más cuando las autoridades no prestan el interés suficiente para la correspondiente investigación y sanción para los agresores. Esta vez, una menor de tan solo 11 años no solo debe lidiar con el trauma de una agresión sexual, también con un embarazo no deseado.
Los padres de la agredida llegaron hasta la ciudad de Ayacucho desde la comunidad Tongate, en el Vraem; para buscar que las autoridades escuchen su denuncia y procedan a la investigación.
Tras comenzar a sentir los malestares del embarazo, la niña decidió revelarle a su madre que su vecino Définis Lizana Huamán de 60 años, quien sería el pastor de una iglesia evangélica, abusó de ella bajo amenazas de muerte contra sus padres.
"Quiero justicia para mi hija, hemos denunciado y nos dicen que no procede porque no hay pruebas. Ella ya tiene siete meses de embarazo”, señaló para las América Noticias, la madre de la pequeña, quien se encuentra en Ayacucho a la espera de que las autoridades le hagan caso a su denuncia.
Cabe mencionar que, el acusado se encuentra no habido, luego de haber vendido sus propiedades y abandonar la comunidad del Vraem, donde habría cometido el repudiable hecho.
“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.
TE PUEDE INTERESAR:
Quinceañera realiza su sesión de fotos en el basurero donde trabaja su papá: está orgullosa de él
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.