Angela Moreano, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep-Cusco) cuestionó la posición del gobierno de Pedro Castillo que reconoció a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación Peruana (Fenate Perú) como sindicato. Para la dirigente, este nuevo gremio fundado por el ahora mandatario rompe la unidad magisterial disgregada en varios sindicatos. Moreano señaló que se sienten traicionados por el presidente y esperaban que promueva la unidad de gremios y no su atomización.
“Los maestros le dimos la confianza para reivindicarnos. En Cusco, nos prometió unidad, pero ahora promueve que nos enfrentemos entre maestros”, expresó.
Anunció que solicitarán dialogar con el Ejecutivo. De no ser escuchados, iniciarán con medidas de protesta. “Si no recapacitan, buscaremos el respaldo de la población en nuestra plataforma de lucha. Los maestros confiamos en Pedro Castillo y lo primero que hizo es buscar sus intereses y apoyar a su gremio”, reiteró.
En tanto, Ernesto Meza, dirigente del Sindicato Magisterial (Sima) Cusco, calificó de aprovechamiento y abuso de poder la inscripción de Fenate. Esta fue rechazada el año pasado por el Ministerio de Trabajo. En esa oportunidad, para solicitar su reconocimiento, se ampararon en la Ley del Profesorado y la Ley de la Carrera Pública Magisterial regímenes derogados.
Para Meza, el afán de reconocer al Fenate es lograr la administración de la Derrama Magisterial, actualmente administrada por el Sutep de Patria Roja. “A nivel nacional, la Derrama maneja activos de 2 200 millones de soles. No es poca cosa. Lo que busca Fenate es la Derrama Magisterial y Patria Roja la defenderá a muerte”, añadió.
De acuerdo con Ernesto Meza, ese fue siempre el interés del actual mandatario de la Nación, Pedro Castillo. Recordó que la aparición de Castillo, en la huelga de 2017, establecía en su plataforma la recuperación de la Derrama. “Desde 2017, él apareció con esas intenciones cuando los maestros cusqueños que gestamos la huelga pedíamos reivindicaciones laborales (aumento de sueldos) Yo les dije que nuestro reclamo era otro. Entonces en Lima los maestros nos dividimos”, recordó.
Meza lideró la huelga hace cuatro años. La protesta empezó en el Cusco y después se sumaron varias facciones regionales del país.
La medida permitió el incremento sustancial de las remuneraciones de docentes. En ese entonces, Meza y Castillo, protagonizaron la fragmentación del magisterio. Hoy esas viejas rencillas se removieron tras la inscripción de Fenate Perú. En Cusco existen tres sindicatos, el menos visible es el Fenate. Después de la salida de Kati Ugarte como dirigente para convertirse en la actual congresista, la dirigencia perdió presencia.
Ernesto Meza, además, precisó que el 95% de los dirigentes distritales de la región responden al Sima. Asegura que es el gremio con más adeptos en el Cusco.
De acuerdo con la gerencia regional de Trabajo, tres sindicatos magisteriales tienen licencia en Cusco. El CEN Sutep liderado por Angela Moreano que reúne a mil 200 inscritos, el Suter Regional con 700 sindicalizados sin dirigencia visible y el Sima de 223 afiliados. Entre los tres sindicatos, apenas se tiene un promedio del 11% de maestros inscritos formalmente. Según la Gerencia Regional de Educación, el universo de profesores en la región es de 20.088.
Con información de La República.