Dina Boluarte, hace unos días, juró como vicepresidenta de la República y como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero, antes de ocupar este puesto, ella era la encargada de la jefatura de la Oficina de Surco del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Es claro que cuando asume un nuevo cargo en alguna institución o empresa, en la mayoría de casos, debe de dejar su anterior puesto. Sin embargo, esto no piensa Dina Boluarte, ya que quiso conservar su plaza en el Reniec, mientras dure el mandato de Pedro Castillo.
Por ello, el martes 27 de julio, la vicepresidenta envió una solicitud pidiendo una licencia sin remuneración por cinco años en el Reniec.
NO DEJES DE LEER:
Estos son los ministros del gabinete Bellido que tienen potenciales conflictos de interés
Según reveló el diario Perú 21, la gerente de Talento Humanao (e), Mónica Lopera respondió esta carta el 30 de julio.
En la solicitud, la vicepresidenta señala que ocuparía un cargo de elección popular que es incompatible con otros puestos dentro del Estado. Sin embargo, esta no es la primera vez que pide una licencia, pues durante la campaña electoral se le otorgó ese beneficio hasta en cuatro ocasiones.
La gerente de Talento Humano negó dicha solicitud basándose en la ley, ya que en el artículo 117 de la Constitución se estipula que el Reniec es parte del sistema electoral, por lo tanto, ninguno de sus funcionarios puede tener relación con el Ejecutivo. Así que enfatizó que “afectaría la neutralidad e imparcialidad del sistema electoral”.
“No resulta viable acceder a su solicitud de licencia sin goce de haber por el periodo de cinco años (...) por lo que agradeceremos adoptar las medidas correspondientes”, se lee en la respuesta de Lopera.
José Naupari aseguró que debe de renunciar a su puesto en el Reniec porque si no podía ser denunciada.
“Si Boluarte no renuncia, se le podría abrir un proceso administrativo. No puede ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo”, explicó el especialista al medio peruano.