Además de Keiko Fujimori y los integrantes de Fuerza Popular que aseguran que hubo "fraude electoral", el economista peruano, egresado de la Universidad del Pacífico, Daniel Córdova, aseguró que "un presidente elegido con fraude no es legítimo", esto claramente en referencia a Pedro Castillo.
"Yo no tengo nada que ver con Fuerza Popular (FP). Yo represento al Instituto Invertir Libertad. Lo que estamos haciendo es comunicar primero a la comunidad internacional este fraude comprobado; segundo, seguir invocando al presidente Sagasti y al canciller Wagner que soliciten una auditoría electoral; y tercero, sentar las bases para una resistencia ante una eventual intento de cambio de Constitución, terminar con la democracia y la economía del mercado en el Perú", manifestó Córdova en diálogo con Correo.
"Estamos actuando con el Parlamento Europeo, hemos actuado con la OEA, con representantes de los Estados Unidos, es todo lo que podemos hacer", acotó.
En otro momento, el exministro de la Producción, durante el gobierno de Martín Vizcarra, sugirió que el actual presidente Francisco Sagasti convoque una auditoría y que el JNE "ponga en suspenso la proclamación de Pedro Castillo",
"Siempre se mantiene la esperanza de que reaccione Sagasti, que solicite una auditoría y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ponga en suspenso la proclamación de Pedro Castillo, hasta que salga la auditoría que tarda 15 días y que el o la presidente del Congreso asuma el Ejecutivo. Y que sea proclamado quien ha ganado realmente las elecciones, porque nosotros tenemos las pruebas de que Keiko Fujimori ha ganado las elecciones", refirió.
Respecto a la eventual proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, el economistas respondió lo siguiente: "Para el Instituto Invertir sí será un presidente ilegítimo y habrá que utilizar todas las herramientas que la Constitución permite para, digamos, corregir esa situación".
¿Cuáles son las herramientas?
"La verdad es que no lo sé, nosotros somos de la sociedad civil. Yo no tengo ninguna injerencia en el Congreso, pero la Constitución tiene mecanismos para corregir situaciones de esta índole fraudulenta. Un presidente que ha sido elegido con fraude, no es un presidente legítimo. Si el JNE o el gobierno de Sagasti consideran que pueden proseguir con este fraude sin asumir las consecuencias legales, es consecuencia de ellos", expresó.