Desde la llegada de la pandemia del coronavirus la economía se ha visto muy golpeada, así que los peruanos han buscado la manera sobrellevar los cambios de los precios de los productos de primera necesidad. Bajo ese contexto, los pobladores de la localidad fronteriza de Desaguadero-Perú, ubicado en la zona sur de la región de Puno, se han visto obligados a comprar gas boliviano de contrabando.
El precio del balón de gas en la ciudad de Puno cuesta 45 soles, se incrementó diez soles desde que empezó la pandemia por lo que los residentes optaron por adquirir gas del país vecino y así ahorrarse casi 15 soles.
A pesar, que el puente internacional está cerrado a raíz de la pandemia y se encuentra cuidado por los militares, los comerciantes peruanos navegan el Titicaca hacia Bolivia para traer balones de más 10 kg. Lo compran a 25 soles que equivale a 45 bolivianos y en Perú lo comercializan a 30 soles.
NO TE PIERDAS: Renato Cisneros dedica emotivas palabras a Patricia del Río tras salida de RPP: “Fue ella quien me cedió su espacio”
“Esperamos que el nuevo presidente del Perú impulse este proyecto del gas peruano a bajo costo. Nuestros hermanos bolivianos ya tienen conexión de gas a domicilio y nosotros nada”, dijo Nely Ajalla a La República, una joven madre de familia peruana que compra gas boliviano a 30 soles.
Cabe indica que, en el 2019, los gobernadores de Moquegua y Tacna se reunieron con representantes de los Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia (YPFB) y se llegó al acuerdo que ellos venderían gas a los peruanos a 28 soles el balón de 10 kilos, pero no se llegó a ningún puerto debido a los problemas políticos de Bolivia.
La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) señaló hace algunos días que el precio del balón de gas se incrementó en dos nuevos soles y el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) confirmó que el valor continuará subiendo en los próximos días.
TAMBIÉN LEE: Castiglioni: “Se puede presentar una acusación contra Sagasti por rechazar pedido de auditoria"
“Son 17 alzas de precios del GLP peruano en 25 semanas del presente año, en las cuales, ante la indolencia e indiferencia estatal, se imponen y trasladan las variaciones de precios del GLP internacional causando de manera injusta un grave perjuicio a la economía y confianza de los consumidores, de las familias y del país. Pluspetrol debe sincerar precios ya”, explicó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.