Hace una semana, la agrupación política de Keiko Fujimori presentó un recurso constitucional de habeas data contra la ONPE. El escrito fue presentado por el abogado Domingo García Belaunde.
De acuerdo al documento, el recurso fue presentado ante el 11° Juzgado especializado en lo Constitucional de Lima y requiere que la ONPE entregue "la copia certificada y en CD de la lista de electores por mesa de sufragio en formato PDF o JPG, utilizada a nivel distrital, provincial, regional y en el extranjero, suscritas y utilizadas en la segunda elección presidencial 2021", según refiere Perú21.
Según los alegatos, el pedido se ampara en que existe "un número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material así como la adulteración de los resultados finales en las actas de sufragio".
REVISAR: La conversación que demuestra que Vladimiro Montesinos apoyó a Keiko Fujimori en segunda vuelta
Además, precisa que “se ha advertido la presunta ocurrencia” de falsificación de firmas de miembros de mesa, suplantación de identidad de los miembros de mesa y adulteración de la "voluntad popular".
El documento también alega que tanto Fuerza Popular como Perú Libre "han advertido irregularidades en distintas mesas de sufragio, que también han sido encontradas por la ONPE al momento de procesar las actas electorales" y derivarlas a los Jurados Electorales Especiales.
De acuerdo con el partido de Keiko Fujimori, para que el JNE pueda resolver los casos pendientes de nulidades, es “ineludible, pertinente y totalmente necesario” que verifique y contraste la lista de electores. "Ello le permitiría conocer con exactitud cuántos electores verdaderamente sufragaron en una mesa y así evitar que se declaren nulos todos los votos de una mesa electoral", detalla el escrito.
"La referida lista de electores permitirá al JNE tener los elementos de prueba suficientes para resolver acorde a derecho y justicia las nulidades como adecuadamente los sustentó en su voto en minoría el magistrado del JNE, Luis Arce", precisa el recurso.
"La documentación constituye de capital importancia para la solución de una cuestión de relevancia nacional como es conocer la verdad y el sentido real de la expresión popular materializada en las elecciones presidenciales", indica.
Por otro lado, Fuerza Popular solicitó que se prescinda del plazo establecido por el Código Procesal Constitucional (10 días) ya que existe un "peligro inminente de sufrir un daño irreparable". Por ello, se solicita que se entregue lo requerido "inmediatamente".
El partido 'naranja' presentó como medios de prueba los oficios de solicitud y denegatoria de las listas de electores presentados a ONPE.
Al final del escrito, Fuerza Popular pide que al tratarse de un tema de “gravedad, relevancia y extrema urgencia”, se ordene a la ONPE que entregue en un plazo mínimo de tres días útiles”.
Después de la presentación del escrito, la lideresa y candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, publicó un tuit indicando que el recurso presentado por García Belaunde "es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE".