El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que el sismo de magnitud 6 con epicentro en Mala, Cañete, debe recordarnos que vivimos en una zona altamente sísmica y que la naturaleza tiene que cumplir con su función.
El ingeniero geofísico explicó que los eventos sísmicos, las erupciones volcánicas, los huaicos o las lluvias extremas, entre otros fenómenos naturales, son parte de la evolución de la Tierra; sin embargo, señaló, la población peruana aún no aprende a convivir con esta realidad.
“Los procesos que llamamos peligros naturales se desarrollan como parte de la evolución del planeta y eso no se puede evitar. El problema es que no logramos convivir con la naturaleza, no aprendemos y por eso vemos construcciones débiles”, comentó a la agencia Andina.
Para Tavera, sigue siendo una gran preocupación que la población aún no tome las precauciones necesarias para afrontar con calma un sismo y más bien reaccione como si ocurriera por primera vez. Otro tema que inquieta, señaló, son las construcciones mal hechas o mal ubicadas, como las viviendas en suelos arenosos.
Recordó que los sismos frente a la Costa peruana son resultado de la colisión entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
A escasos minutos de las 22:00 horas, un sismo de magnitud 6 sacudió a los limeños e hizo salir de sus casas a muchos en busca de un lugar seguro.
El epicentro se localizó en el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).