Durante su participación en el conversatorio ‘Amenazas a las democracias’ que se celebra en Perú, Leopoldo López, figura de oposición al régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, contó cómo su país (Venezuela) se destruyó tras optar por la “fantasía de una nueva Constitución”.
“Se destruyó por la imposición de unas ideas de dominación, de control del pueblo venezolano y de la extinción de las garantías y libertades. Todo con la venta de una fantasía, la fantasía de la utopía de que todo iba a mejorar con una nueva Constitución”, dijo López al medio día.
“Nos vendieron la fantasía de que todo iba a mejorar si nos peleábamos unos con otros. Que mejoraría si se dividía a la sociedad venezolana entre ricos y pobres. Entre sector rural y urbano. Entre inquilino y propietarios”, manifestó.
“La migración es consecuencia de algo más grave que fue la destrucción del país que fue en su momento más prospero de América Latina. Con enormes potencialidades”, aseveró.
El líder opositor venezolano informó en su cuenta de Twitter que permaneció retenido en el aeropuerto Jorge Chávez (Callao). Leopoldo López arribó en el país para ofrecer su testimonio como perseguido político venezolano en el foro: "Amenazas a las Democracias".
Según voceros de Migraciones, López fue impedido de ingresar al país por disposición de Cancillería, debido a que todo ciudadano venezolano requieren de una visa para ingresar a nuestro país. En el caso de López, él no tenía ese documento.
Tras la presión mediática en redes sociales, López tuvo que tramitar una solicitud de refugio, con el cual Migraciones le otorgó el permiso para entrar a suelo peruano y desplazarse por el territorio nacional.