Con información de Mary Luz Aranda, Urpi- GLR.
Nuevamente un escándalo de venta irregular de camas en la unidad de cuidados intensivos involucraría a galeno de un nosocomio de la capital. Giuliana Zavaleta Teran (40) denuncia que uno de los médicos del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud la contactó para ofrecerle la disponibilidad de Cama Uci a cambio de un depósito de 2000 soles.
Ricardo Zavaleta Teran (42), hermano de la denunciante, fue internado el 17 de marzo en el hospital Mongrut tras contraer COVID-19. Dicho nosocomio informó a la familia el grado crítico del paciente quien debía ser trasladado con urgencia a un centro de salud que cuente con cama UCI disponible.
Ante ello, la familia de Ricardo Zavaleta a través de las redes sociales publicó el requerimiento de este recurso sanitario dejando el número de contacto. Entonces, alguien quien no se identificó contactó a la hermana del paciente mencionándole información de la salud de su familiar. “Él me brinda los detalles de la condición y hospitalización de mi hermano y que necesita una cama UCI y como estábamos con las llamadas con Mongrut, de que mi pariente necesita de la cama, pensé que era personal de dicho hospital”, mencionó Giuliana Zavaleta a este diario.
LEE MÁS:
Coronavirus en Perú: ¿Cuáles son las nuevas restricciones a partir del 29 de marzo al 11 de abril?
Las llamadas continuaron. En una de ellas el sujeto logró identificarse como el jefe del área de cuidados intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati para informarles que una cama UCI estaría desocupado en el transcurso la noche en dicho hospital. Para acceder a ella, debían de pagar.
“Me dijo que había una probabilidad que podría darme esta noche, alguien iba morir y estaba por confirmar, que él tenía que gestionar todo con el Mongrut porque para trasladar al paciente necesitaba que le deposité en ese instante 1000 soles por las firmas que permitan el traslado. Me indicó no hacer transferencia a una cuenta bancaria, sino depositar el monto al número de su DNI, que le me mandara el voucher, que terminaría la gestión y se comunicaría conmigo”, acotó la denunciante.
Giuliana Zavaleta, hermana del paciente, depósito el dinero en una agente del BCP al número 07940164 que serían los dígitos del DNI del presunto galeno del nosocomio Edgardo Rebagliati. Según consta la ficha de Reniec corresponde a Francisco Medardo Manuel Chavez Gonzales. Después del depósito, la denunciante sintió desconfianza ya que el sujeto la contactó refiriendo que necesitaba para el traslado una última firma de su jefe cuando él se identificó como tal y que debía realizar la transacción del monto restante.
“Confírmame, yo ya quedé con mi jefe, él se sale a las 7 p.m. El Mongrut va a recibir el traslado a las diez u once de la noche porque si a esta hora se le mande, van a pensar que el traslado es ahorita. Confírmame porque a las siete estoy ingresando y de ahí tengo que darle a mi jefe porque yo de mi dinero se le voy a dar. Después sacaré ese dinero”, dijo el supuesto galeno a la denunciante
En otro de los audios el presunto doctor aseguraba que la familia no iba a correr con el gasto de ambulancia, ya que de un centro de EsSalud a otro de esta entidad el traslado es gratuito. Asimismo, seguía insistiendo que deben depositar la diferencia. Los familiares envueltos en la desconfianza no depositaron el resto del monto acordado este sábado antes de las siete de la noche. Es ahí, que el interesado se contactó con Giuliana Zavaleta para mencionarle que el trato se rompía y que le devolvería los 1000 soles depositados al día siguiente.
“Se le voy a volver transferir el dinero, mañana salgo y lo transfiero al mismo nombre que han enviado, si porque me están haciendo quedar mal ustedes. Se supone que yo ya he debido dar a mi jefe yo les dije antes de las 7 p.m.”, mencionó el supuesto doctor
TE PUEDE INTERESAR:
Nuevo Chimbote: denuncian a médico de área COVID-19 tras cobrar por "atención especial"
Al término de este informe, nos comunicamos con el área de prensa de EsSalud sin tener éxito. Estaremos a la espera de un pronunciamiento al tratarse de un hecho que lucra con la vida de pacientes COVID-19.