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18 Mar 2021 | 18:05 h

Mujer denuncia a banco Falabella y Tottus: hicieron uso de su dinero a través de app Fazil

La víctima, quien nunca descargó la app Fazil de Tottus, cuestionó el simple y peligroso proceso por el cual cualquier persona puede acceder al aplicativo y robar la identidad de sus usuarios. Asimismo, denunció públicamente la mala atención del Banco Falabella.

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    wapa.pe
    Víctima denunció públicamente por fraude a Supermercados Tottus y la | Wapa | Foto convertida.

    Una joven madre de familia denunció públicamente al Banco Falabella y a Supermercados Tottus por el intento de robo de su dinero a través del aplicativo Fazil. La víctima, identificada como Suzan Priscilla Silva Paz (34), señaló que una persona habría descargado la app de Tottus para realizar una compra online por más de 790 soles. Ahora, pese a no haber realizado dicha compra, la entidad bancaria está apunto de cobrar la deuda.

    Silva Paz detalló para Wapa.pe que el último martes recibió un mensaje de texto que indicaba que habían efectuado una compra por 798 en Tottus, a través del aplicativo Fazil. Inmediatamente, la víctima se comunicó con el supermercado para detallarle que ella no había realizado dicha compra.

    "Yo me acerqué al Tottus más cercano de mi casa para decirles que no había realizado la compra. Ellos me indicaron que ésta había sido efectuada a través de la app Fazil y que aún no se había realizado el envío, por lo que rápidamente me comuniqué con el Banco Falabella para que la compra no sea procesada", contó la mujer.

    La joven señaló que la entidad financiera le indicó que procedería con el bloqueo de su tarjeta y la formulación de un reclamo para que la compra no sea procesada. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando al día siguiente revisara su estado de cuenta y se percatarse que dicho reclamo nunca fue realizado, y que la compra ya había sido procesada.

    "Fui al banco y me di con la sorpresa de que solo habían procedido al bloqueo de tarjeta más no habían formulado el reclamo. La persona que atendió a mi llamada prácticamente me ha engañado y ha dejado que la compra sea procesada", manifestó indignada.

    La víctima, quien nunca descargó la app Fazil de Tottus, cuestionó el simple y peligroso proceso por el cual cualquier persona puede acceder al aplicativo y robar la identidad de sus usuarios. Asimismo, denunció públicamente la mala atención del Banco Falabella, al no haber impedido que dicha compra sea procesada.

    "Aún no se ha hecho el envío, pero como el banco ya ha procesado la compra, Tottus va a realizar el envío y el próximo mes Falabella me lo va cobrar a mi. Prácticamente me van a obligar a que lo pague", enfatizó.

    Tras la difusión de esta nota, representantes de las empresas se contactaron con este medio para comentarnos que se comunicaron con la afectada y el tema ya ha sido resuelto.

    ¿Qué hacer ante una disconformidad con un producto o servicio?

    El Indecopi recomienda, como primer paso, informar al proveedor sobre el inconveniente para obtener una solución directa.

    De no llegar a un acuerdo, el usuario puede presentar su reclamo en el libro de reclamaciones físico o virtual de la empresa. Asimismo, los consumidores pueden presentar su reclamo ante el Indecopi a través de sus canales de atención:

    a) Reclama virtual https://bit.ly/3cYZYlj: herramienta online en la que se puede presentar reclamos.

    b) Líneas telefónicas: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones. 

    c) Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.