En su última reunión, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunió con la intención de analizar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus y los nuevos brotes de contagio que se están produciendo en varias partes del mundo.
Las conclusiones a las que han llegado no son especialmente optimistas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha asegurado que los efectos de la pandemia se dejarán notar durante mucho más tiempo. "La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas", explicó Adhanom.
Asimismo, Adhanom también indicó que cada vez se conoce más sobre el virus, aunque todavía quedan dudas por resolver, y además gran parte de la población sigue en peligro de contagio y de muerte. "Los primeros resultados de los estudios de serología muestran una imagen consistente: la mayoría de las personas del mundo siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en zonas donde se han producido brotes severos", señaló.
No es la primera vez que el organismo de salud brinda mensajes desalentadores, en otro momento, el máximo responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, también anunció que el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica "y no desaparecer nunca".
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus en Perú: Casos en niños y adolescentes se incrementan alarmantemente
NO TE LO PIERDAS: OMS: "Jóvenes no son invencibles, pueden infectarse, morir y transmitir el virus a otros"
Hasta el momento, el COVID-19 ha acabado con la vida de más de 670.000 personas en todo el mundo, y ha infectado a 17 millones.
La OMS también ha advertido que algunos países que creían tener controlada la epidemia están experimentando nuevos brotes, y que algunos que no se vieron muy afectados las primeras semanas "ahora están notando un creciente número de casos y muertes".