David Narrea, de 65 años, sufre de coronavirus y espera hace 4 días que lo internen en cuidados intensivos pese a que su nivel de saturación indica que debe ser conectado a un ventilador mecánico, según denunció su hija Naomi Escobar.
Él aún permanece en una cama del hospital de San Juan de Lurigancho, puesto que cuando Naomi solicitó trasladar a su padre a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la médica que lo atendía le respondió que solo priorizan a los enfermos menores de 60 años, los cuales “pueden salir adelante con el ventilador mecánico”.
NO TE PIERDAS: Vence al COVID-19 pero vecinos lo golpean y queman su casa para que se vaya del barrio
TE PUEDE INTERESAR: Ripley, Saga y otras empresas tienen 10 días para entregar productos vendidos online o sufrirán las consecuencias
“El proceso para requerir una cama UCI inicia con la evaluación de los médicos al paciente. Luego, hacen una solicitud para que UCI responda. Para eso se necesita orden médica. Esa orden no quiso darle”, relata su hija.
“Ayer luché y pedí información al público y no me quisieron dar. Luego, pedí el libro de reclamaciones para poner un reclamo. Recién comenzaron a moverse”, contó a Panamericana Televisión.
Según la médica que atiende a su padre, existe una orden en todo el sector Salud para que solo internen en UCI a los pacientes menores de 60 años, pues no hay suficientes camas en estas áreas. Incluso si se libera una, no se la darán a Narrea porque incumple este requisito.
TE PUEDE INTERESAR: Cusco: detienen a médicos que atendían en clínicas tras pedir licencia por COVID-19 al Estado
“Mi papá llegó hace una semana. Cuatro días está requiriendo cama en UCI. No le dan por ser mayor de edad. Mi padre siempre ha sido un hombre sano. No tiene ninguna enfermedad”, añadió.
Naomi reclamó que el Gobierno promociona las camas UCI de la Villa San Juan de Lurigancho y el convenio con las clínicas porque su padre no puede beneficiarse de ellas.
“Les comenté de un convenio del SIS con las clínicas. Me dicen que las clínicas tienen que responder porque enviaron un correo y nunca responden. Llamé a las clínicas y me dijeron que los hospitales tienen que comunicarse con ellos. Nunca hay respuesta”, señaló.
*Con información de La República.