Los efectivos de la comisaría de El Pedregal situada en la provincia arequipeña de Caylloma, llevaron una camioneta con productos de primera necesidad a la familia de la niña de 10 años que falleció producto del coronavirus, hace unas semanas.
La menor provenía de una familia muy humilde y de pocos recursos económicos, según informó la Policía. Los padres tienen otra hija de apenas 11 meses de edad, para la cual llevaron pañales, leche entre otros, además de víveres como arroz, azúcar, fideos y demás.
En la quincena de abril, la hija mayor de la pareja fue llevada de emergencia al hospital Goyeneche desde El Pedregal tras presentar complicaciones serias por una intoxicación luego de comer una tuna en su casa. Cuando le hicieron el examen para detectar si tenía el COVID-19 dio positivo. La madre de la menor también arrojó positivo al virus.
La intoxicación se agravó con la presencia del coronavirus y provocó su fallecimiento. Según informaron autoridades de Salud, el COVID-19 no ataca de forma severa a los menores si es que no tienen alguna otra agravante.
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.
La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.