La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) proyecta incluir en los colegios más actividades, sobre todo deportes de contacto como el judo y el box, a fin de ayudar a que los estudiantes canalicen sus energías y se alejen de la violencia.
Con esa finalidad se está conversando con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para incluir esas prácticas principalmente en los colegios donde se registran actos de bullying, informó la titular de la DRELM, Killa Miranda.
Dijo que actualmente se desarrolla una estrategia con la coreógrafa de danzas contemporáneas Vania Masías, en 30 colegios de la capital y que a ello se sumarán los deportes de contacto.
Los chicos que ejercen bullying en el colegio provienen generalmente de hogares con problemas, con escenarios difíciles y por ello tienen mucha carga emocional, la que debe ser canalizada de otras formas, indicó la funcionaria a un medio local.
Anotó que cuando se detecta un caso de bullying se cita a los padres de los agredidos y de los agresores.
“Los primeros siempre suelen acudir, pero muchas veces la familia de los otros chicos no responden y por eso no se pueden adoptar acciones regulares y buscar la conciliación entre los chicos”, agregó.
Killa Miranda anotó que nunca se deja solo a la víctima, sino que se le da el acompañamiento y se le hace regresar al colegio solo si se siente seguro, o en otro caso, se le traslada a otro colegio siempre que los padres estén de acuerdo
Según los expertos, contrariamente a lo que se piensa, este tipo de deporte ayuda a dar equilibrio emocional a los niños quienes lo practican y ayudan a evitar conflictos, a sentirse seguros de si mismos y mejorar el estado de ánimo gracias a que las personas logran desestresarse.