A pocas horas esta fecha especial, Día del Padre, queremos recordar las personalidades de los papás que han marcado nuestra infancia dentro de sus normas y que con ellos nos han formado para ser personas de bien.
Pero, ¿sabes qué tipo de papá es contigo? Quizás es aquel que quiere mantenerlos dentro de rígidas normas o, por el contrario, el que no pone reglas y deja a los niños a su libre albedrío, o quizás el que tiene una buena comunicación con nosotros.
Ante ello, la psicoterapeuta del Instituto Guestalt, Evelyn Bezada, clasifica a los padres en cuatro tipos y señala que generalmente repiten los estilos de crianza que vieron en sus hogares desde pequeños. ¿Con cuál identificarías a tu papá?
Es aquel que no se interesa ni se preocupa por conocer las necesidades, deseos e intereses de sus hijos. Ellos aplican normas o reglas en el hogar con castigos muy rigurosos, llegando a veces al maltrato físico. No brinda afecto ni amor a sus hijos.
Es la figura complaciente y condescendiente que le permite todo a los hijos sin establecer límites. Este tipo de padre no asume su responsabilidad como tal y lo único que logra son niños caprichosos y desobedientes.
Probablemente este tipo de papá no está en casa o está trabajando. Cuando el padre está ausente mucho tiempo simplemente abandona su rol, probablemente sí da cariño, pero no establece mayores vínculos con los hijos ni tampoco límites a su conducta.
Lo que hace el papá ideal es dar afecto, pero establece límites en la conducta de sus hijos. Es el padre que comunica, que se interesa por cómo les va en el colegio, cómo es la relación con sus compañeros. Mientras la mamá da la ternura, el papá establece el vínculo y da la seguridad para que el niño o niña pueda afrontar cualquier situación que se le presente.
(información compartida de la Agencia Andina)