Por mucho tiempo Barbie fue la muñeca ideal para las niñas, pero hasta ella mutó para abrir el camino del cambio con respecto a juguetes para niñas. Y es que, las pequeñas ya no se sienten identificadas con las doncellas que tienen que ser rescatadas, ahora ellas quieren ser mujeres empoderadas e independientes que pueden lograr lo que deseen.
Conscientes de este cambio, la empresa Pleasant Company (subsidiaria de Mattel) creó una colección de muñecas con el nombre American Girl. Estas adorables muñecas representan a niñas de entre ocho y once años que pertenecen a distintas etnias.
Al inicio la “muñecas” representaban diferentes periodos de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, la línea ha aumentado para incluir personajes y profesiones más actuales, así como muñecas con padecimientos como diabetes o que usan silla de ruedas.
Cada año la compañía de juguetes lanza una muñeca denominada “Girl of the year"(chica del año), la cual tiene un talento especial que no la repiten en otra. Lo que desean es enviar un mensaje positivo y empoderador para las niñas.
El año pasado ganó una pequeña de 11 años que sueña con ser astronauta y poder ser la primera en pisar el planeta Marte. Julie Parks, vocera de American Girl, manifestó en una entrevista: “Luciana les muestra a las niñas lo que significa ser una chica de carácter fuerte, donde el pensamiento creativo, la colaboración y la alfabetización brindan oportunidades para un crecimiento y desarrollo significativo. Luciana empodera a las niñas a superar fronteras, desafiar estereotipos y asumir riesgos que les enseñarán fracaso y éxito mientras trazan su propio curso en la vida”.
Luciana ya está disponible en el sitio web de American Girl. Además está acompañada de accesorios como un traje de vuelo y un traje espacial, los cuales fueron creados en conjunto con un excientífico y un exastronauta de la NASA, para garantizar el realismo de los mismos.
Con este tipo de muñecas se quiere fomentar no solo el empoderamiento de las niñas, sino también la igualdad de género.