En la vida, algunas personas son más fotogénicas que otras, pero cómo aparezcas en el carnet no solo depende de eso.
¿Quién puede decir con orgullo que le gusta su foto del DNI? Lo mismo aplica para el carnet de conducir, pasaporte u otros documentos. Estas fotos en primer plano suelen capturar todo menos nuestra esencia. Factores como la mala iluminación en estudios o cabinas de fotomatón, el disparo instantáneo y el estilismo poco favorecedor juegan en contra. Incluso pequeños detalles, como ropa visible o muecas involuntarias, pueden arruinar el resultado.
El maquillaje también es clave. María Nebrera, maquilladora de Maybelline New York, aconseja preparar bien la piel con una base ligera, corrector iluminador y bronceador para evitar el efecto plano de la luz frontal. Un rubor natural y máscara de pestañas pueden realzar los rasgos de manera sutil. Con estos detalles, tu foto oficial puede ser una imagen de la que te sientas orgullosa durante años.
Hace un tiempo, un video de la tiktoker Georgia Barratt se volvió viral al mostrar la última foto de carnet que se hizo para renovar su pasaporte. Desde entonces, el hashtag #passportmakeup ha acumulado más de 400,000 visualizaciones en TikTok, y sigue creciendo. Según Barratt, el secreto para lograr una foto perfecta está en la simetría. Sin embargo, la maquilladora María Nebrera aclara que alcanzar la simetría absoluta es casi imposible. "Lograr que ambos eyeliners queden exactamente iguales puede ser una tarea interminable, ya que ningún rostro es completamente simétrico. De hecho, lo orgánico y bello suele radicar en las pequeñas imperfecciones", explica.
Al maquillarse para una foto tipo carnet, es común cometer errores que afectan la calidad de la imagen. Usar maquillaje excesivo o dramático puede generar un aspecto poco natural y hacer que la foto se vea anticuada. Además, no considerar la iluminación adecuada puede resultar en sombras o imágenes poco claras. Evitar productos con brillo o con alto factor de protección solar es clave, ya que estos pueden causar reflejos que lleven al rechazo de la foto.